/
/
/
/
/
/
   
Nuevo Obispo de San Felipe
Viernes 19 de Julio del 2002
  

La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado que el Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de San Felipe a monseñor Cristián Contreras Molina, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Prelado de Calama.

La noticia se hizo pública en Roma el Viernes 19 de Julio a las 12 horas, (06,00 horas de Chile).

Monseñor Contreras ocupa la sede de la diócesis de San Felipe sucediendo a monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, quien fue nombrado por el Santo Padre como Obispo de Temuco en Septiembre de 2001. A cargo de la diócesis ha permanecido el P. Hernán Acuña, en carácter de Administrador Diocesano.

Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM

Monseñor Cristián Enrique Contreras Molina nació en Santiago el 8 de Noviembre de 1946.

En 1961 ingresó a la Orden de la Merced, comunidad a la cual pasó a pertenecer al consagrarse a Dios con los votos de Pobreza, Obediencia, Castidad y Redención en el Noviciado de Melipilla en 1965.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde egresó en 1974. Ese mismo año fue ordenado sacerdote por Monseñor Sótero Sanz Villalba, Nuncio Apostólico en Chile en aquel entonces.

Inició su misión pastoral en Valdivia, como vicario de la Parroquia de la Merced y Capellán de la cárcel de esa ciudad. En el año 1977 es trasladado a la Prelatura de Calama, donde asume como Superior del convento de su Congregación y párroco de la Iglesia San Juan Bautista. En 1985 es nombrado párroco y Superior del Convento de la Merced de San Felipe.

En 1986 asume como Superior del Convento de la Merced de Santiago y Rector del Colegio San Pedro Nolasco, correspondiéndole organizar el centenario de este establecimiento. Paralelamente atiende el Anexo Cárcel Capuchinos.

En 1989 vuelve a San Felipe, a la parroquia de la Merced, misión que debe dejar al año siguiente para convertirse en el Capellán Mayor de Gendarmería de Chile.

En Junio de 1992, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama, tomando posesión de esta Iglesia particular el 5 de Julio del mismo año.

En el tiempo en que ha ejercido el episcopado, le ha correspondido prestar servicios a la Iglesia chilena asumiendo por un período la Presidencia del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile. En la actualidad, es Presidente de las Comisiones de Pastoral del Adulto Mayor y de Alcoholismo y Drogadicción.

El 19 de Julio del 2002 Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo ha nombrado Obispo de la Diócesis de San Felipe.



Roma, 19/07/2002