/
/
/
/
/
/
   
En Linares; Primera Jornada de Pastoral Social Diocesana

Propiciando la comunión y el trabajo de equipo se realizó en la Casa de Ejercicios Chacahuín de Linares, la Primera Jornada de Pastoral Social Diocesana, a la cual asistieron agentes pastorales de 23 parroquias de la diócesis.
Lunes 15 de Abril del 2013
  
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada por el P. Eduardo Villagra, Sacerdote Redentorista y acompañado de 2 Diáconos (Fernando Fernández y Daniel Cerda) y un Lector Acólito (Roberto Águila). En tanto el P. Luis Fuentealba, Vicario de Pastoral entregaba el sacramento del Perdón a quienes lo solicitaron.

La homilía de Monseñor se basó en el texto bíblico de Mateo 25, El Juicio Final. Monseñor hizo referencia directamente comparando el texto con las diferentes pastorales existentes, "me diste de comer", Comedores Fraternos - "estuve enfermo y me visitaste", Pastoral de la Salud - "estuve preso y me visitaste", Pastoral Penitenciaria. Esto hace hincapié en el seguimiento al Señor Jesús, que es la acción renovadora de la Pastoral Social, presentando a Cristo como el Buen Pastor, quien elige y segrega a sus ovejas, enriqueciéndolas con su espíritu. Concluyó destacando y agradeciendo el servicio que cada uno de los presentes desarrolla en su comunidad.

Comenzando el trabajo, en su exposición Monseñor presentó el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, donde explicó con mucha claridad cuáles son las características de la fe que debemos tener los cristianos, nos habló de que la fe es el impulso de la voluntad movida por Dios, la fe es cierta y es la que se fundamenta sobre la palabra y nos hace actuar a cada uno por medio de la caridad. También nos dice que la fe es un acto personal y que la respuesta es libre a ese Dios que se nos revela. Como tarea, sugirió la lectura cotidiana del Catecismo de la Iglesia donde se encontrará la verdadera conversión al Señor Jesús resucitado.

La segunda exposición fue presentada por Don Daniel Cerda, Asesor Diocesano de Pastoral Social, quien hizo la presentación de la Pastoral Social como una definición de la Doctrina Social de la Iglesia. Comenzó destacando las 3 dimensiones de acción, profética, litúrgica y social, donde se presenta la definición de Pastoral asociándola a la concepción de pastoreo que se indica y aparece en la Biblia, como una acción social en la que el pastor cuida de sus ovejas.

Siguiendo en la línea con el trabajo, también mencionó el Documento de Aparecida, donde la Iglesia a través de su acción social, se hace presente en la sociedad y en sus estructuras, para animar, orientar y promover la liberación integral del hombre a la luz del Evangelio; donde además nos muestra los nuevos rostros sufrientes que encontramos en nuestra sociedad. Concluyó su presentación mencionando algunos signos y palabras expresadas por el Papa Francisco, pidiendo en momentos que hagamos oración por él. Cuenta cómo eligió el nombre Francisco y también nos habla de una Iglesia que debe ser pobre para los pobres.

El trabajo de la tarde se dividió en grupos, basándose en las preguntas: ¿por qué estoy en alguna pastoral?, ¿cuál es la labor que realizo?, las respuestas fueron variadas y se compartieron en un plenario. Destacando y coincidiendo que les mueve la caridad y la atención a los hermanos que más lo necesitan.

En los avisos finales se extendió la invitación a cada representante de parroquia, para el segundo sábado de agosto, en Linares, salón de Pastoral Social Caritas.

También los participantes de cada Pastoral agradecieron la preocupación y atención del Equipo encabezado por Don Daniel Cerda y complementado por Agnes Bart, Patricia Ibáñez, Hna. Ana María y Don Roberto Águila, con quienes mes a mes se reúnen y trabajan.

Fuente: Comunicaciones Linares


Linares, 15/04/2013

 
Galerías Fotográficas