/
/
/
/
/
/
   
FII de Temuco capacita a jóvenes mapuches

Una realidad distinta es la que conoció un grupo de jóvenes del sector Itinento, comuna de Padre Las Casas, al realizar una visita al sector Afunalhue y el Hostal Kom Che ñi Ruka (casa de todos). Con recursos del Fondo Diocesano de Cuaresma, cuya experiencia fue organizada por la Fundación Instituto Indígena.
Viernes 19 de Abril del 2013
  
Además de estar en Afunalhue y Kom Che ñi Ruka (la casa de todos), los jóvenes visitaron a productores mapuche del sector. Entre ellos conocieron a don Segundo Caniulef, productor de miel hace más de 20 años, quien compartió sus conocimientos sobre apicultura. También se visitó a Juan Paillamilla, quien extrae aceites esenciales de hierbas medicinales. Se trata de compuestos orgánicos, que tienen propiedades medicinales, cosméticas y culinarias.

Angélica Gutiérrez Neira, trabajadora social de la Fundación Instituto Indígena que acompañó a los jóvenes en su gira, destacó la importancia de esta actividad: “Lo valioso aquí, es que pudieron conocer nuevas experiencias, que les permiten, por una parte, fortalecer conocimientos ancestrales que tienen que ver con la cultura mapuche y, por otra, conocer técnicas de relación y armonía con el medioambiente. La mayoría de estas técnicas que ellos pudieron conocer son aplicables a su realidad como jóvenes, ya sea en el mundo rural o urbano”, dijo.

Experiencia de Agricultura Sustentable

Conocer la realidad y los principios de la agricultura familiar sustentable, fue uno de los objetivos de la gira técnica que realizaron jóvenes del Hogar de Estudiantes Mapuche Pelontuwe. La actividad fue organizada por la FII y contó con financiamiento del Fondo Diocesano de Cuaresma.

El grupo de jóvenes visitó la Granja Agroecológica y Centro de Aprendizaje Mongelechi Mapu, ubicada en el sector de Rulo en la comuna de Nueva Imperial. Durante la jornada, pudieron conocer distintas técnicas de producción orgánica y observar gran variedad de plantas y hortalizas como la consuelda, acelga morada y amarilla, betarragas blancas, rúcula y aguaymanto, como también diversidad de semillas de maíz y tomates, entre otras.

En lo práctico, durante la visita los estudiantes aprendieron a hacer compost, conocieron el trabajo de la lombricultura e insecticidas orgánicos. Para todos, la experiencia despertó el interés de replicar estas técnicas en sus hogares.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 19/04/2013

 
Galerías Fotográficas