Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Semana del Trabajo:
Mons. Ricardo Ezzati bendice a los recolectores de basura

La tradicional Bendición de los Trabajadores es organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y se realiza desde hace seis años con motivo de la conmemoración de la festividad de San José Obrero.
Domingo 21 de Abril del 2013
Este año la conmemoración estuvo dedicada con especial énfasis a este grupo de trabajadores, que a lo largo del país suman más de 36.000 personas que desarrollan una labor pesada y silenciosa, recolectando todos los días cerca de 16 mil toneladas de basura generada por los hogares chilenos.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional del Trabajo y de la festividad de San José Obrero, este domingo 21 de abril se llevó a cabo la tradicional Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras de Santiago, encabezada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien en esta oportunidad bendijo a los recolectores de basura, representando en ellos a todos los trabajadores de la arquidiócesis.

La ceremonia, organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores se efectuó a las 10:00 horas en las dependencias de las Empresas Starco y Demarco, ubicadas en Alcalde Guzmán 0180, Quilicura, a donde llegaron recolectores de basura de varios sectores de la capital.

En la bendición estuvieron presentes el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, los alcaldes de las comunas de Quilicura, Juan Carrasco; de Pudahuel, Johnny Carrasco y de Cerro Navia, Luis Plaza. También participó el Gerente General de Empresas Starco y Demarco, Sr. Juan Carlos Araya, el Gerente Recursos Humanos, Sr. Luis Rodríguez, el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto, junto con representantes de organizaciones sindicales y del mundo laboral.

Trabajadores más desprotegidos

Cada año, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores escoge a un grupo específico de trabajadores, desde donde el Arzobispo de Santiago bendice a todos quienes pertenecen al mundo laboral. “La Iglesia de Santiago quiere significar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones precarias. Quiere mostrar su cercanía y manifestar que todos ellos, y en primer lugar los más sencillos, son amados por Dios Padre, como sus hijos muy queridos, y poner de relieve su igual dignidad junto a los demás hijos de Dios”, dice el Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro.

Este año la conmemoración estuvo dedicada con especial énfasis a los recolectores de basura, que a lo largo del país suman más de 36.000 trabajadores, quienes desarrollan una labor pesada y silenciosa, recolectando todos los días cerca de 16 mil toneladas de basura generada por los hogares chilenos.

La edad promedio de los trabajadores de este sector es de 50 años y según la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, las precarias condiciones laborales hace que no existan nuevas generaciones que quieran desarrollar esta labor.

“Desde hace muchos años, los recolectores de basura han sufrido no solamente por la discriminación, sino que también hemos visto alterada nuestra vida familiar y nos hemos visto violentados en el trato como trabajadores, con jornadas de 12 a 14 horas diarias cargando 30 toneladas por día, no teniendo siquiera un lugar donde hacer nuestras necesidades naturales, sin tener un lugar para colación, con sueldos miserables. Somos considerados trabajadores de última clase, lo que sí sabemos es la importancia de nuestra labor y lo indispensable que somos para la sociedad”, recalca Armando Soto, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ).

El Arzobispo Monseñor Ricardo Ezzati, destacó la fundamental labor de los recolectores de basura, haciendo énfasis en que la dignidad del trabajo está íntimamente ligada a la persona, por lo que la tarea de mejorar las condiciones laborales de este gremio, es muy importante. “Quiero decir que además me siento un colega de ellos, pues así como este grupo de trabajadores tiene la misión de mantener limpia la ciudad, el obispo y la Iglesia en general, tienen la misión también de hacerla más limpia y transparente desde el punto de vista social y espiritual”.

Desde octubre de 2012, señala el dirigente, FENASINAJ participa de una mesa compuesta el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo, la Asociación de Municipalidades y empresarios del sector, con el objetivo de elaborar bases que todas las municipalidades debieran respetar y que permitan mejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores.

La Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras de Santiago forma parte de la Semana del Trabajo 2013, organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, junto a otras organizaciones de Iglesia. Con este gesto, la Iglesia de Santiago quiere significar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones precarias.

Fuente: Comunicaciones Santiago


Santiago, 21/04/2013
 
Galerías Fotográficas
- Bendición a trabajadores recolectores de basura

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Una veintena de secretarias parroquiales de la Zona Norte participan en retiro espiritual

- Area de Animación Solidaría de la Pastoral Social promueve asociatividad

- Pastoral Social apoya al emprendimiento de jóvenes madres

- Más de 600 estudiantes cultivaron valores a través del handball

- Video: Mensaje del Papa, al finalizar el Sínodo para la Familia

 
 
Destacamos
 
 

- Comunicado Legionarios de Cristo

-
XI Peregrinación Juvenil a Puquillay

-
IV Peregrinación juvenil diocesana de San Felipe. “Jóvenes Marchan por la Paz”

-
Histórica Iglesia de La Merced comenzó a ser restaurada

-
Bendicen Capilla en Campus Coquimbo de Universidad Católica del Norte

-
Nombran al Director Regional de los Padres de San Columbano

-
¡La Iglesia es el Cuerpo de Cristo!

-
Hermanos Capuchinos eligieron Provincial y Consejo