Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
En provincia del Limarí
Fieles celebran fiesta de la Virgen de la Piedra en Combarbalá

La localidad de La Isla, es un lugar de unos 200 habitantes, que se transforma totalmente por la preparación de la fiesta religiosa, que comienza con la novena y concluye con las respectivas festividades el primer fin de semana de mayo.
Lunes 06 de Mayo del 2013
Cada año la comunidad católica de La Isla, ubicada entre valles y cerros pre cordilleranos de la Provincia del Limarí, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Combarbalá, y perteneciente a la parroquia San Francisco de Borja, celebra la fiesta religiosa a la Virgen de la Piedra, la cual se realiza el primer fin de semana de mayo.

La localidad de La Isla, es un lugar de unos 200 habitantes, que se transforma totalmente por la preparación de la fiesta religiosa, que comienza con la novena y concluye con las respectivas festividades. Aquí se celebran Eucaristías en la Iglesia y la gruta de la piedra, confesiones, presentaciones de los bailes religiosos y procesiones.

El entorno natural del lugar, es muy adecuado para la contemplación, el silencio y recogimiento interior de los peregrinos. De distintos lugares de la zona centro norte del país, los bailes religiosos, concurren a alabar, dar gracias y a manifestar su devoción, amor y fe a la Santísima Virgen María y a su Hijo Jesucristo.

En la actualidad, acuden a la fiesta unos 7 mil peregrinos, que llegan de las diversas comunas de la provincia del Limari, del Choapa e inclusive de otras regiones.

Los orígenes de la fiesta se remontan hacia el año 1930, cuando se descubrió en la localidad de La Isla una roca que se identifica con la imagen de la Virgen, la que se encuentra en la parte alta de un cerro del sector. En los inicios, hubo dificultad de parte de la Iglesia de Combarbalá en aceptar la devoción, pero con el transcurso del tiempo la devoción fue aceptada y atendida espiritual y pastoralmente.

Prestan especial apoyo en la fiesta, organismos que velan por la seguridad y correcta marcha de las actividades, como la Municipalidad de Combarbalá, Carabineros, Bomberos, Salud Pública, Junta de Vecinos y Escuela de La Isla, entre otras instituciones. Además, se instalan comerciantes en algunos sectores del pueblo.

Durante estos tres días de fiesta los peregrinos de esta fiesta religiosa de la Virgen de la Piedra fueron acompañados pastoral y espiritualmente por los agentes de evangelización de la comunidad de La Isla, en coordinación con el párroco Padre Cristián Montenegro, junto con la colaboración de las religiosas Franciscanas de la Inmaculada.

También participaron de esta celebración una religiosa de las Hermanas de Betania, un Diácono en Tránsito, voluntarios, catequistas de los sectores parroquiales y un grupo de laicos misioneros de la Congregación de los Padres Pasionistas, procedentes de Viña del Mar, que vienen acompañados por el Padre Gabriel.

Fuente: Francisco Mesa Jerez
Diácono en Tránsito
Parroquia de Combarbalá


Fuente: Comunicaciones La Serena


La Isla, 06/05/2013
 
Galerías Fotográficas
- Fieles celebran fiesta de la Virgen de la Piedra en Combarbalá

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Seminarista de La Serena recibe Ministerio del Acolitado

- Expo de los Movimientos Apostólicos en Arquidiócesis de La Serena

- Con alegría Iglesia La Serena da bienvenida a Mons. Gaspar Quintana

- Gratitud en La Serena por Ministerio de Monseñor Luis Gleisner

- Con éxito finaliza “Diplomado en gestión de relaciones laborales-Nuevos Líderes”

 
 
Destacamos
 
 

- Presentación de obra “Humanizar la Vida” cerró curso de Teatro para Profesores de Religión

-
Liceo La Asunción de Talcahuano licenció a 209 alumnos de cuarto año medio

-
La Iglesia de Santiago presenta subsidio de Adviento - Navidad

-
Sirvan vino nuevo en vasijas nuevas, dice el Papa a representantes de la vida consagrada

-
Con misa inician Año de la vida consagrada

-
Pastoral Mapuche de Temuco visita el Seminario Metropolitano de Concepción

-
Seminarista de La Serena recibe Ministerio del Acolitado

-
Con éxito concluyó el Diplomado en Filosofía y Política Social