/
/
/
/
/
/
   
El sábado 11 de mayo en el Colegio San José
Arquidiócesis de Antofagasta realizó Primera Asamblea Anual

Con el propósito de iniciar un proceso de Renovación parroquial en nuestra Iglesia de Chile y Antofagasta
Lunes 13 de Mayo del 2013
  
En la oportunidad estuvo como expositor el Padre Jorge Díaz, quien conversó con los asistentes sobre la Renovación de las estructuras parroquiales. “La Parroquia es la estructura más importante de la Iglesia, porque es un lugar donde se reúnen las personas a compartir su fe y vida, desde ahí se transmite la fe hacia los amigos y la familia, lamentablemente esta estructura ya está anquilosada, porque a las personas ya no las ayuda tanto como antes, las personas exigen ahora mayor participación, y que las tomas de decisiones sean mucho más consensuadas, los laicos requieren ser consultados cuando se toman decisiones en su comunidad eclesial”, manifestó el sacerdote.

“Se debe instalar la toma de conciencia que hay muchas cosas que conversar de la propia comunidad, aquella frase “siempre se ha hecho así”, ya no es un fundamento para continuar con la misma práctica. En esta jornada vamos a establecer que las personas conversen, dialoguen, y vuelquen aquellos aspectos que están bien y les ayudan, y los prácticas que no son ayuda, los cansa y los aleja del Señor”.

Además el padre Díaz, agregó “en estas oportunidades es cuando nos enteramos de qué están conversando las parroquias, y sobre el valor que tiene el Consejo parroquial en las instancias consultivas, por ejemplo, ante la duda de los feligreses yo necesito conocer en qué gasta mi parroquia el dinero, hay que transparentar, porque la parroquia pertenece a los miembros que la conforman, y tienen derecho a saber”.

La jornada

En la Asamblea diocesana, se reunieron grupos de 10 y 13 personas, que compartieron sus experiencias y respondieron cuestionario sobre las cuatro dimensiones de la pastoral; Kerigma, Koinonía, Diaconía y la Liturgia.

Posteriormente, se efectuó un plenario donde se analizaron las mejores propuestas de renovación parroquial y se ofreció la palabra a quien quisiera compartir desde su experiencia al servicio parroquial. Las conclusiones de esta jornada estarán disponibles dentro de los próximos meses. En tanto, una nueva Asamblea será programada para los últimos meses del año, con el fin de evaluar los resultados de lo acordado en la primera Asamblea.

Esta actividad está enmarcada dentro de un proceso que tiene por finalidad, colaborar para que entre todos los integrantes de las comunidades, y fieles a las enseñanzas de la Iglesia, podamos renovar con alegría nuestras queridas comunidades parroquiales. Y se produce luego de la invitación de la Misión Continental, a renovar la parroquia y al Documento de Aparecida, más la solicitud de los Obispos y la Conferencia Episcopal de Chile.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta


Antofagasta, 13/05/2013

 
Galerías Fotográficas