/
/
/
/
/
/
   
Tolkien, pensador católico
Martes 20 de Septiembre del 2005
  
Descubrir el mundo secreto de Tolkien, su vida y su pensamiento, serán algunos de los temas que desarrollará el profesor Alejandro San Francisco, en el ciclo de conferencias que ha organizado la revista de Antropología y Cultura Humanitas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que se realizará el Lunes 26, miércoles 28 y Viernes 30 de Septiembre, a las
19:00 horas en la Sala Matte, del Centro de Extensión UC (Alamenda 390).

San Francisco, profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha estudiado por años la vida de J.R.R. Tolkien y es reconocido a nivel Latinoamericano, como uno de los especialistas en la vida de este autor.

En la conferencia del día Lunes "Tolkien: una vida fantástica", San Francisco explora los aspectos principales de la vida de Tolkien, desde su nacimiento en Sudafrica hasta su muerte en 1973. Particular relevancia tiene su participación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sus grupos de amigos como la TCBS y los Inklings, la creación de su obra literaria y la fama alcanzada tras la apariciòn de El Señor de los Anillos en la década de 1950. Obviamente. La charla sostiene que Tolkien era, después de todo, un hobbit, y que su vida se refleja en su obra. El día Miércoles, "Tolkien y Lewis, dos grandes amigos" Se refiere fundamentalmente a la intensa amistad entre Tolkien y CS Lewis (autor de las Crónicas de Narnia). Ambos se conocieron en los años 20 y se hicieron grandes amigos a pesar de sus diferencias: Tolkien era filólogo y católico, mientras Lewis era literato y no creyente. Sin embargo, en parte por la influencia de Tolkien, Lewis llega al cristianismo. Ambos participan de los Inklings y son mutuamente influyentes en sus respectivas obras literarias. A pesar de que se distanciaron parcialmente hacia 1940, siguieron siendo muy amigos y fueron los principales represetantes de una generaciòn literaria fantástica en Inglaterra y en el mundo. La conferencia final del día Viernes abordará el tema "Tolkienm pensador católico", esta se concentra en Tolkien como católico. En primer lugar, porque lo era por conversión y convicción, primero influido por su madre y luego por propia decisión. Sus cartas están llenas de contenido religioso, pero también su vida està marcada por su adhesión a la fe católica: hombre de misa diaria, confesión semanal y gran formación teológica. Además, la charla explora en la "cualidad" religiosa de la obra literaria de Tolkien, quien en una ocasión manifestó que sus libros están marcados por el catolicismo que profesaba y que no podìa sino ser de esa manera.

Informaciones: 6866519 o humanitas@uc.cl


Fuente: Gustavo Villavicencio - Revista Humanitas


Santiago, 20/09/2005