/
/
/
/
/
/
   
Copiapó prepara XIX Congreso Nacional de Bailes Religiosos

Representantes de Bailes religiosos se reunirán en el Santuario N. Sra. de la Candelaria, para profundizar en el Sacramento de la Eucaristía. A este Congreso asisten invitados especiales, como el Administrador de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marcos Órdenes, y una delegación de bailes de Tacna, Perú.
Jueves 06 de Octubre del 2005
  
“En familia, con María, vivamos la Eucaristía”. Este es el lema y la invitación del XIX Congreso Nacional de Bailes Religiosos, que se realizará en Copiapó entre el 13 y el 16 de octubre.

Más de 150 personas, representantes de las diversas asociaciones de bailes desde la diócesis de Arica por el norte, más invitados de Tacna, Perú, hasta San Bernardo, en la zona centro, se darán cita en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, el más importante de la diócesis de Copiapó, para profundizar en el Sacramento de la Eucaristía, y captar su centralidad en la vida familiar y en la evangelización de los Bailes Religiosos.

Este Congreso comenzará con un diagnóstico sobre cómo están los bailes religiosos en cuanto a su vida comunitaria, a cargo de la Comisión de Santuarios y Piedad Popular de la CECH, cuyo encargado es precisamente el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana.

También abarcará temas como la Lectio Divina, la Eucaristía como fuente y culmen de la vida eclesial, a cargo de Mons. Marco Órdenes, Administrador Diócesis de Iquique y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Carmen de La Tirana, uno de los invitados especiales; compartirán también la historia del Santuario de la Candelaria de Copiapó, dado por el jefe general de bailes del Santuario, así como la experiencia pastoral de sus bailes, entregado por el rector del Santuario y encargado de la Pastoral diocesana de Bailes, Padre Aquiles Altamirano; también se tratará el tema de la catequesis, a cargo del Vicario Diocesano de Pastoral.

Actividades especiales

• Entrada de Pueblo y Saludo de la Cruz: jueves 13, a partir de las 20:00hrs. Después se celebrará la Misa de Bienvenida.

• Procesión de las Candelas: Viernes 14, a las 20:00 hrs. La idea es mostrar esta tradicional procesión habitual de la Fiesta Grande de la Candelaria.

• Tarde Recreativa: sábado 15 de Octubre desde las 14.30 hrs. Esta actividad es ya tradicional en los Congresos y lo que pretende es mostrar nuestra región. Esta vez se visitará el valle, mostrando la actividad agrícola que se desarrolla especialmente en los parronales.

• Día de Fiesta: Queremos terminar este Congreso Nacional el domingo 16, a partir de las 14.30 horas, con una gran Fiesta para mostrar a las visitas la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y además concluir como Bailes Religiosos, el año de la Eucaristía que nos convocó a vivir Juan Pablo II. Por eso invitamos a todos los Bailes Religiosos de Copiapó y sus alrededores (Caldera, Paipote, Tierra Amarilla, Valle Norte y Valle Sur), y a todos los fieles que veneran a María bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Candelaria. Será una hermosa manera de que la Diócesis demuestre su acogida a los Bailes Religiosos que nos visitan y que vienen desde Arica hasta San Bernardo, además de representantes de Tacna – Perú.

Fuente: Comunicaciones Copiapó


Copiapó, 06/10/2005