Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
"Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro"

Tema del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014.
Lunes 30 de Septiembre del 2013
El ser humano se expresa sobre todo mediante la capacidad de comunicar. En la comunicación y a través de ella podemos, de hecho, encontrar otras personas, nos expresamos a nosotros mismos, nuestro pensamiento, aquéllo en lo que creemos, cómo querríamos vivir y, quizá lo más importante, aprendemos a conocer a las personas con las que estamos llamados a vivir. Una comunicación semejante requiere honestidad, respeto recíproco y esfuerzo por aprender los unos de los otros; exige la capacidad de saber dialogar respetuosamente con las verdades de los otros. Efectivamente, a menudo lo que inicialmente parecía “diversidad” revela la riqueza de nuestra humanidad, y en el descubrimiento del otro encontramos también la verdad de nuestro ser.

En nuestra época se está desarrollando una nueva cultura, favorecida por la tecnología, y la comunicación es en un cierto sentido “amplificada” y “continua”. Por tanto, estamos llamados a “hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013).

En este contexto, cada uno de nosotros debería aceptar el desafío de ser auténtico, testimoniando los valores en los que cree, su identidad cristiana, su vivencia cultural, expresados mediante un lenguaje nuevo para llegar a compartirlos.

La capacidad de compartir, reflejo de nuestra participación en el Amor trinitario creativo, comunicativo y unificante, es un don que nos permite crecer en las relaciones personales, que son una bendición en nuestra vida, así como encontrar en el diálogo una respuesta a esas divisiones que crean tensiones dentro de las comunidades y entre las naciones.

La era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia … que escucha, dialoga, anima” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013), de forma que nadie quede excluido.

El Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Fuente: PCCS


Vaticano, 30/09/2013
 
Galerías Fotográficas
- JMCS 2014

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Chileno formará parte del Consejo de Superintendencia del IOR

- Cursos virtuales: Office Eclesial para parroquias y Aprovechar las Redes Sociales

- “Vamos a Misa”: Una app creada por jóvenes católicos uruguayos

- Audiencia General: Lo esencial es la misericordia

- Nueva metodología para el Sínodo sobre la familia

 
 
Destacamos
 
 

- Sacerdotes de la Zona Norte festejan juntos

-
Video: Los 200 rostros tras el coro y orquesta del Te Deum 2014

-
Movida agenda de actividades tuvo la Pastoral Social Caritas en el Mes de la Solidaridad

-
Reconocer la presencia de Dios en la ciudad, el desafío para los formadores de la Arquidíocesis

-
Abiertas las inscripciones para peregrinación a Los Andes 2014

-
Matrimonio chileno participará en Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia

-
“Todos somos iguales a los ojos de Dios”

-
Concierto Homenaje del Municipio de Concón al Padre Mario Erazo