/
/
/
/
/
/
   
En las horas previas a la canonización
Chillán fue “bombardeado” desde las alturas con pensamientos del Padre Hurtado

La iniciativa surgió de la comunidad escolar del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, entre otras actividades que prosiguen en los próximos días.
Miercoles 26 de Octubre del 2005
  
De un singular bombardeo fue objeto la ciudad de Chillán, cerca del mediodía del sábado 22 de octubre, en las horas previas a la Canonización del Padre Hurtado. Miles de pensamientos del sacerdote jesuita cayeron desde una avioneta que cursaba las alturas ante la mirada atónita de transeúntes.

La iniciativa surgió de la comunidad escolar del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, con la idea de hacer participes a todos los chillanejos de la alegría que significa la elevación a los altares de los santos, de este verdadero “héroe moderno de Chile”. A la vez, se trató de una forma efectiva y diferente de acercar a la gente al pensamiento social de Alberto Hurtado, señaló el coordinador de la comisión canonización del establecimiento, Gerardo Gumiel.

El mismo día, por la noche, la comunidad escolar dio paso a una “Caminata por el Padre Hurtado”, que se inició pasadas las 22 horas en la Iglesia Catedral de Chillán y que terminó en el edificio del Colegio, donde posteriormente se celebró una vigilia en la espera de la Canonización.

El lunes 24 se realizó un cambio de actividades con los alumnos del Colegio, los que ingresaron a las 8.30 horas y celebraron el Día del “Contento, Señor, Contento", con actividades extra programáticas en el marco de un alegre compartir, donde la principal atracción fue la presencia de paracaidistas de Carabineros de Chile, los que descendieron portando un mensaje del Padre Hurtado, el que posteriormente fue leído ante la comunidad hurtadiana.

Sin embargo, las actividades no concluyeron ahí. El domingo 30 de octubre, se celebrará una Misa de Acción de Gracias por la Canonización del Padre Hurtado, en el Centro Cultural y Deportivo del establecimiento. Posteriormente, el martes 08 de noviembre, se presentará la obra artístico-musical “Cantata al Padre Hurtado”, donde se reúne danza y oratoria con la participación de unos 300 estudiantes del establecimiento, desde 3 básico a 4º medio.

Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado

El rector del establecimiento, Leonardo Cofré Contreras, recordó como anécdota que este establecimiento educacional fue el primero en el país en llevar el nombre del sacerdote jesuita, desde 1970.

Antes llevaba por nombre Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, y era dirigido por la Congregación de los Padres Jesuitas en Chillán. Eran años donde sólo estudiaban varones, cuya formación católica tenía como base la espiritualidad de San Ignacio.

Con la partida de los Padres Jesuitas, el Colegio pasó a la administración del Obispado de Chillán. Desde entonces, se realizaron cambios sustanciales como su nombre y su paso a colegio mixto.

En la actualidad, el establecimiento cuenta con una historia que ya alcanza los 107 años. Su misión es la formación de líderes cristianos, de excelencia humana y académica, conscientes de su dignidad de hijos de Dios, comprometidos con el Evangelio de Jesús y con su Iglesia y al servicio de los demás, en el momento histórico de la época en que les toca vivir. Este propósito se consigue con la vivencia diaria de los principios fundamentales de nuestra Iglesia, con el sello particular de la espiritualidad del Padre Alberto Hurtado.

Fuente: Comunicaciones Chillán


Chillán, 26/10/2005