/
/
/
/
/
/
   
En ceremonia solemne realizada el jueves 12 de diciembre en la Universidad Católica del Norte.
Presentaron libro sobre primer Obispo de Antofagasta

“Luis Silva Lezaeta y el Norte grande: su visión urbana y aporte cultural-eclesial en la zona árida de Chile”, es el nombre de la nueva publicación escrita por el Director del Departamento de Teología UCN, André Hubert Robinet sj; y el Doctor en Historia José Antonio González Pizarro; y la edición de la Mg. Erika Tello.
Miercoles 18 de Diciembre del 2013
  
La obra corresponde a un trabajo de la Colección Iglesia Mundo perteneciente a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el Dr. Luis Castro, docente del Instituto de Historia y Ciencias de la Universidades de Valparaíso y Playa Ancha. El que en su discurso explicó los grandes alcances de esta obra para la configuración de la historia de la historiografía del Norte Grande chileno.

“El recorrer sus 250 páginas, implica adentrarse en datos no abordados antes como el rol de la Iglesia Católica, de su obispos y sacerdotes en un período marcado por la industria salitrera, la Guerra del Pacífico, la chilenización y la construcción de los Estados nacionales bolivianos, peruano y chileno.”

“Precisamente esto es lo que delata el libro de Hubert y González, una historia de vida que va en correlato con la intensidad de los procesos que le tocó experimentar. En este sentido, es destacable que Luis Silva Lezaeta, llegase a Antofagasta con apenas 22 años, por tanto este riguroso y disciplinado sacerdote, madurará en estas áridas tierras aportando su grano de arena a la conformación y transformación del desierto como una geografía constituyente de lo chileno”.

Por último, el Dr. Castro agrega; “este libro es un peldaño más en la continuidad de una obra emprendida por ambos autores, sobre la Iglesia antofagastina, sus miembros, marcando con ello una perspectiva analítica, una composición interpretativa y un programa investigativo, por ello es de esperarse nuevas contribuciones de ambos, con otros aportes que irán generando en el ámbito de la historia eclesial como parte de la historia regional”, sostuvo el académico.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta


Antofagasta, 18/12/2013

 
Galerías Fotográficas