Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Consagrados de la Zona Sur reflexionaron sobre la Exhortación del Papa Francisco

Junto al Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien llegó hasta Punta de Tralca para acompañarlos en su retiro anual y analizar juntos la Evangelii Gaudium.
Viernes 27 de Diciembre del 2013
Con el objetivo de fortalecer sus lazos pastorales y preparar el espíritu para la Misión Territorial, más de 40 sacerdotes y religiosas de la Iglesia de la Zona Sur de Santiago, llegaron a Punta de Tralca para vivir un fraternal encuentro entre el jueves 26 y viernes 27 de diciembre.

El Vicario Zonal, monseñor Pedro Ossandón, agradeció a los asistentes porque cada uno compartió su historia de fe, reconociendo con nombre y apellido a esas personas que fueron claves en este camino.

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se hizo presente en este retiro la mañana del viernes 27, para provocar la reflexión en torno a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, que trata de cómo evangelizar en el mundo actual.

El Pastor de la Arquidiócesis dijo que, no quería darles una charla sobre el texto, más bien anhelaba compartir cómo lo ha marcado en su vida de fe el Nuevo Pontífice: “Lo conocí primero como Cardenal Bergolio en la Conferencia de Aparecida el 2007. Es un hombre de una fe muy sencilla, devocional, casi popular. Confía mucho en el Espíritu Santo y San José. Un obispo que buscaba el segundo plano, que no aparecía con el candelero, pero daba luces con sencillez y discreción. Humilde, era el presidente de la comisión, pero nunca sentimos que fuera soberbio. Un Cardenal de firma pequeña, eso evidencié cuando nos envió una carta, luego del terremoto del 2010”.

Monseñor Ezzati relató también que, le sorprendió mucho el cambio de semblante cuando fue elegido Papa, ya que lo recordaba con un rostro muy serio: “Lo primero que le dije cuando me encontré con el en julio de este año, que le había cambiado la cara ahora que era Pontífice, que sonreía más y me respondió que si, que estaba feliz de ser el Sucesor de Pedro. Sin embargo, me confesó que tuvo mucho miedo cuando veía que los votos se inclinaban hacia a él, pero que confió en la voluntad de Dios y a pesar, que ya se preparaba retiro, Dios tenía otros planes para él”.

Los asistentes valoraron el testimonio del Arzobispo y agregaron también algunos comentarios sobre el Papa Francisco y su exhortación. Entre ellos el párroco de La Legua, Gerardo Ouisee, “no lo conocí personalmente, pero escuché como hablaban de él en unas poblaciones cuando visité Buenos Aires. Decían que el Cardenal Bergolio llegaba sin avisar y a pie, que era una sacerdote cercano, que compartía el mate con ellos, siempre tenía un actitud de servicio”.

En sintonía con la Evangelii Gaudium

El Arzobispo de Santiago precisó que, hay muchos elementos de esta exhortación apostólica presentes en el caminar de la Iglesia Chilena y que el Santo Padre lo expresa con un lenguaje muy sencillo, que toda la gente entiende: “Lo que dice el Papa en el texto está en sintonía con la Iglesia que soñamos. En Santiago hemos escogido un camino pastoral sencillo que se funda en las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, que destaca las dimensiones fundamentales de la Iglesia: Palabra, liturgia, comunión y servicio.”

También agregó que, el tema de la conversión está muy presente en el texto y que en Chile es un tema que se viene acentuando desde Aparecida, pero que un cambio eclesial requiere un conversión personal y de ahí surgen las otras conversiones, entre ellas las de estructuras, proceso que ya se ha iniciado en la Arquidiócesis.

El Papa Francisco también reitera en el documento, que la Iglesia tiene que volcarse hacia fuera y entrar en la realidad actual, “y eso queremos hacer con la Misión Territorial, llegar a las periferias, uniendo fe y cultura, fe y promoción humana”, dijo el Arzobispo.

Por su parte los asistentes reafirmaron que esta exhortación es muy iluminadora. La hermana Donata Cairo, de la población La Victoria, confesó que hace mucho tiempo que no leía un documento eclesial con tanto entusiasmo, “aún lo estoy desglosando, me parece excepcional la forma en que describe el sistema económico y político, coincide mucho con lo que yo pienso y vivo”.

Finalmente monseñor Ezzati animó a los sacerdotes y religiosas de la Zona Sur, a seguir releyendo este documento, que lo usen como fuente inspiradora para esta misión que se avecina, “confiando en la fuerza del Espíritu Santo, sin complicarse con tantas devociones y quedarse con lo esencial que es el Encuentro con Jesucristo”

La jornada finalizó con la eucaristía, donde los consagrados dieron gracias por lo vivido estos días de retiro, comprometiéndose a hablar con Dios primero, antes de anunciarlo.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 27/12/2013
 
Galerías Fotográficas
- Consagrados de la Zona Sur reflexionaron sobre la exhortación del Papa

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Sacerdotes de la Zona Norte festejan juntos

- Video: Los 200 rostros tras el coro y orquesta del Te Deum 2014

- Reconocer la presencia de Dios en la ciudad, el desafío para los formadores de la Arquidíocesis

- Abiertas las inscripciones para peregrinación a Los Andes 2014

- Matrimonio chileno participará en Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia

 
 
Destacamos
 
 

- Sacerdotes de la Zona Norte festejan juntos

-
Video: Los 200 rostros tras el coro y orquesta del Te Deum 2014

-
Movida agenda de actividades tuvo la Pastoral Social Caritas en el Mes de la Solidaridad

-
Reconocer la presencia de Dios en la ciudad, el desafío para los formadores de la Arquidíocesis

-
Abiertas las inscripciones para peregrinación a Los Andes 2014

-
Matrimonio chileno participará en Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia

-
“Todos somos iguales a los ojos de Dios”

-
Concierto Homenaje del Municipio de Concón al Padre Mario Erazo