/
/
/
/
/
/
   
Evento de chilenidad más importante de la zona
Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo se puso "pantalones largos"

La vigésima primera versión del encuentro contempló una feria artesanal, una muestra de animales exóticos, un museo histórico costumbrista y un nutrido espectáculo artístico.
Miercoles 02 de Noviembre del 2005
  
Con lo mejor de nuestras tradiciones se realizó la 21ª versión del Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo, comuna de la Provincia de Ñuble.

El encuentro - organizado por la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de Portezuelo- contempló una feria artesanal, una muestra de animales exóticos y un naciente museo histórico costumbrista, por lo que se constituyó definitivamente en el evento de rescate a la chilenidad más importante de la zona.

El evento se desarrolló entre el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, prolongándose por más de 48 horas continuas. Además, se montó un nutrido espectáculo artístico, sobre una escenografía descriptiva de las tradiciones folclóricas del sector, en el gimnasio del liceo parroquial, ubicado a un costado del templo. Entre las novedades, se contó la participación de cantoras populares de distintas comunas de la Provincia de Ñuble que entregan sus temas de recopilación a la Virgen Campesina, patrona de Portezuelo.

Asimismo, se presentaron grupos del norte, centro y sur del país, así como un grupo de ballet folclórico de Río Negro, de Argentina. Otro aspecto destacable fue la celebración -sobre dicho escenario- de los 25 años de vida artística del grupo Nanihue de la zona.

A las presentaciones de conjuntos folclóricos, se sumaron juegos típicos para niños, la Procesión al Cerro con la Virgen Campesina, una eucaristía y juegos típicos campesinos que organizó el club de huasos de la comuna.

Como remarcó el padre Sammon, este encuentro de raíces de Portezuelo tuvo como objetivo "rescatar el patrimonio cultural de la zona y mantener las costumbres de nuestros antepasados con las canciones que se entonaban en los matrimonios, bautizos, muertes de chanchos y fiestas campesinas que se han ido perdiendo con el tiempo y que la parroquia de Portezuelo atesora como algo valioso, porque es parte de nuestra identidad nacional”.

Fuente: Comunicaciones Chillán


Portezuelo, 02/11/2005