/
/
/
/
/
/
   
Masiva y emotiva despedida a monseñor Carlos Camus

Con la celebración de la solemne Eucaristía, concluimos estos días de duelo, pero al mismo tiempo de gozo que han significado para nuestra Iglesia de Linares, la partida hacia la casa del Padre de nuestro querido don Carlos Camus, nuestro pastor durante 27 años.
Jueves 20 de Marzo del 2014
  
Celebramos con gratitud al Señor, que quiso regalarnos en don Carlos, en el momento oportuno; al pastor y profeta que nuestra diócesis y nuestro país necesitaba. Celebramos al Señor que ha querido disponer su partida para el segundo domingo del tiempo de la Cuaresma, iluminando con la buena noticia de la Transfiguración del Señor, primicia de nuestra propia Resurrección; y ha permitido que la fiesta de despedida de don Carlos la podamos celebrar en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, Custodio del Misterio, Custodio de la Iglesia.

Desde muy temprano, la comunidad llegó al frontis de la Catedral. Autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, obispos, sacerdotes y fieles de diversos rincones de la diócesis, llegaron a despedirlo. Una multitudinaria presencia de fieles, enmarcó el adiós de monseñor Carlos Marcio Camus Larenas, obispo emérito de Linares, quien falleció en 16 de marzo, a los 87 años.

Ante la inmensa multitud de fieles que se apostaron desde muy temprano, la ceremonia se realizó en el frontis de la iglesia Catedral. Allí se levantó un altar para que todos los asistentes pudieran seguir esta emotiva y hermosa ceremonia.

La celebración comenzó leyendo las condolencias que las autoridades nacionales e internacionales enviaron, sumando así su comunión con este masivo pueblo que despidió a quien fuera su pastor y guía por 27 años.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Tomislav Koljatic, acompañado por obispos y sacerdotes que acompañaron al clero diocesano. La homilía, a cargo de monseñor Alejandro Goic, quien con voz firme estremeció a los presentes, destacando la valiente actitud de Mons. Camus en un momento particularmente crítico de nuestra historia como país, donde no trepidó a la hora de defender los derechos humanos, a los perseguidos y su compromiso férreo con el mundo campesino y los más necesitados.

A la ceremonia religiosa no sólo llegaron autoridades civiles y eclesiásticas, sino que también representantes de diferentes agrupaciones sociales que conocieron al obispo y su preocupación por los más necesitados.

Don Carlos despertó en muchos la admiración por la entrega en su ministerio, por su trabajo incansable por los más necesitados, por los derechos humanos y la gratitud por las acciones eficaces que logró con sus esfuerzos. Concluida la Eucaristía se escucharon algunos testimonios:

En representación de las autoridades de gobierno, la Sra. Ximena Rincón, actual Ministra de la Secretaría General de la Presidencia.
En representación de las organizaciones por los DDHH, don Jaime Naranjo, ex senador de la república, por nuestra región.

En representación de las organizaciones campesinas, don Alonso Norambuena, agricultor, ex presidente de la Asociación gremial de Longaví y de la Federación Esperanza Campesina.

En representación de las autoridades municipales presentes, don Pedro Fernández, Alcalde de San Javier.

Después de rodear la Plaza de Armas, escoltado por los “Gracias Don Carlos”, “Te queremos Carlitos” “Carlos, amigo el pueblo está contigo”, un pueblo agradecido, lo acompañó a su última morada, en la cripta bajo el altar del templo Catedral, donde el 5º obispo de Linares, descansará junto a Mons. Prado y Mons. Moreira.

Otros asistentes tenían variadas razones para agradecer a Carlos Camus su paso por estas tierras:

Sra. Lucía Leiva de Maitenes

"Conocí a don Carlos cuando llegó jovencito, yo era casi una niña, y desde un principio me sorprendió su personalidad, pues era el obispo, un gran personaje, y se acercaba a la gente con sincera preocupación y cariño, muchas veces visitó nuestras comunidades y siempre nos animó a seguir las enseñanzas del Evangelio, lo extrañaremos mucho, pero seguro ya está gozando junto a Dios."

Pbro. Mariano Puga

"Con Carlos parte uno de los grandes profetas que Cristo nos regaló en los tiempos difíciles. Un hombre que compartió y fue sensible al dolor y sufrimiento de la vida atropellada de miles de chilenos. Don Carlos, sin duda es un hombre que tiene un lugar importante en la historia sobre todo en la liberación y los derechos de los pobres en este país."

Mons. Camilo Vial, obispo emérito de Temuco

"El legado pastoral de monseñor Camus que levantó más de 500 capillas, reforzó la formación de líderes campesinos y alzó la voz, con firmeza, por quienes estaban más desprotegidos”.

Sra. Elisa Morales, corresponsal de Buena Nueva en Parral

"Desde muy joven comencé a trabajar en la Iglesia, y ser corresponsal de Buena Nueva me acercó mucho a don Carlos que siempre nos animó a ser “los canillitas” de la Buena Noticia del Señor. Era muy acogedor, mirada limpia, sabía escuchar y aconsejaba con el amor de un padre."

Mons. Tomislav Koljatic, Obispo de Linares

"Ha sido muy hermoso ver el cariño de la gente hacia su pastor y el legado en lo social y compromiso con los derechos humanos de un hombre que supo interpretar las necesidades de mucha gente. Han sido muchas las personas que han venido a despedirlo, pero muchas otras han hecho llegar sus condolencias y compartiendo sus testimonios de vida con don Carlos."

Sra. Silvia Robinson, personal Obispado de Linares

"Orgullosa de haber trabajado con don Carlos y haber colaborado en sus proyectos en beneficio de la gente de la diócesis. Siempre fue muy cercano a nosotros, comúnmente se le veía entre las oficinas saludándonos “Cómo están chiquillas” y animándonos a seguir trabajando por el reino. Muy preocupado por nuestra formación pastoral propiciaba jornadas mensuales para el personal del obispado, ocasión en la que compartíamos más allá de lo laboral, creciendo como una gran familia."

Fuente: Comunicaciones Linares


Linares, 20/03/2014

 
Galerías Fotográficas

- Exequias Mons. Carlos Camus (2)
- Exequias Mons. Carlos Camus (3)
Audios

- Homilía Mons. Alejandro Goic
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...