/
/
/
/
/
/
   
Se lanza libro sobre el Cardenal Silva y los derechos humanos

Un homenaje de su colaborador y amigo Reinaldo Sapag, al cumplirse quince años de su partida.
Miercoles 09 de Abril del 2014
  
“Felicito y agradezco que se siga construyendo la memoria del don Raúl. Su legado en la valerosa defensa a los derechos humanos le hace bien a Chile”, expresó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una carta que se leyó en el lanzamiento del libro, “El Cardenal Raúl Silva y los Derechos Humanos”, efectuado la mañana del miércoles 9 de abril en la casa central de la Universidad Católica.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, fue quien escribió el prólogo de este libro, destacando que es un apasionante relato en torno al tema de los derechos humanos: “ Su valerosa defensa fue profética y eso se refleja en su visita al Estadio Nacional, centro de detención luego del Golpe Militar, estaba claro que en ese lugar se destruía la dignidad humana”, dijo el sacerdote jesuita al presentar este libro.

Es justamente este hecho, la visita del Cardenal Silva al estadio, la foto de portada de este relato, reflejando el rol activo de este “obispo del pueblo” en la defensa de los derechos fundamentales.

El autor de este libro, Reinaldo Sapag, dijo que su obra relata la motivación íntima de un pastor que luchó por la paz y las justicia, sin hipocresía, en un tiempo en que se perseguía a la gente sólo por pensar distinto: “Sus palabras iniciales, parado en la tribunas del estadio nacional, reflejan su lucha; ‘buenas tardes a todos, muchos de ustedes no me conocen, soy Raúl Silva, obispo de Santiago y Cardenal de Chile, me pongo a su disposición ‘ ”.

Al lanzamiento de este libro asistieron también autoridades y personas ligadas con el Cardenal Silva, entre ellos, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel; el Cardenal, Francisco Javier Errázuriz; el ex secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad, Javier Egaña; la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman y el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien siendo presidente de la FEUC en 1990, le rindió un homenaje al Cardenal del Pueblo: “Su legado también tiene que ver mucho con la educación. Para mi la educación no es sólo la trasmisión técnica de herramientas del trabajo, es la trasmisión de valores para la vida y la frase del cardenal ‘los derechos humanos son los derechos de Dios’, nos enseña que la dignidad de la persona está por sobre todas las cosas, sobre cualquier valor de mercado. Para mí el mensaje humanista del Cardenal, debiera estar al centro de la educación y es legado que muchos, que tuvimos la gracia de conocerlo, nos quedamos con eso para toda la vida”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 09/04/2014

 
Galerías Fotográficas