/
/
/
/
/
/
   
Conoce a Jacinto, el títere misionero

El papa Francisco ha estado abierto a que le hagan diversas entrevistas. Sin embargo ¿Se imagina a un títere entrevistando al Santa Padre? ¿Por qué no? Ese es uno de los sueños de Pamela Casas-Cordero, joven profesora de religión de la diócesis de Valparaíso.
Lunes 12 de Mayo del 2014
  
Desde hace 10 años ella produce un programa Infantil Radial, El Valle de los Niños, en Radio Stella Maris, donde Jacinto, el títere, catequiza desde el carisma de la "misión". Un personaje muy particular, que cumple 10 años de vida, que no sólo se queda en los estudios de grabación, sino que sale al encuentro de los niños en colegios, las parroquias, capillas, zonas rurales e incluso eventos masivos para hablarles de Cristo.

¿Cómo nace esta inquietud?

Desde pequeña que estoy vinculada con la misión, participaba en mi colegio en Santiago en la Infancia Misionera, por eso sé que la misión temprana en los niños cobra una mayor fuerza cuando creces. Para mi la infancia misionera es un gran motor evangelizador, pero es necesario tener buenos animadores para que el día de mañana de frutos.

Jacinto aparece en escena en 2004, un día en que fui a poyar un programa infantil a la radio. Le conté al que animaba el programa que me gustaba hacer voces, pero que necesitaba mis títeres, así que al día siguiente los llevé y al que animaba el programa le gustó esa voz y me sacó al aire. En ese instante empecé armar toda la vida del "personaje Jacinto" orientado a evangelizar de forma misionera.

Nuestra plataforma para evangelizar fue la radio pero hace unos años atrás me invitaron a una Jornada Misionera y me di cuenta que el personaje encantaba a los niños, jóvenes y grandes. Entonces surgió el "Ir" a las diferentes comunidades.

¿Y cómo es él?

Jacinto como personaje, es muy tierno, simpático y amistoso, con una gran capacidad de empatía, pero muy bueno para molestar, pero siempre con humor blanco dado a su alta sensibilidad. Vive en este mundo imaginario con su abuelita "Blanquita", quien siempre lo orienta y apoya. Sus Padres Sr. Jacinto y Sra. Jacinta. Y su hermana menor "Jacinta".

¿Qué es lo que transmite?

Siempre el mensaje va de la mano de entregar alegría buscando atraer por el testimonio, que los niños logren sentirse identificados con el personaje. Cuando eso ocurre, se misiona y se entrega el mensaje, luego se termina con un envío o compromiso. Por ejemplo se les deja la misión a los niños de tener empatía con todas las personas que les rodea. Que se pregunten como San Alberto ¿Que haría Cristo en mi lugar? Que en su vida exista ese cuestionamiento en todas las cosas que ellos hacen. Eso ayuda a que ellos logren sentir más cercano a Jesús y querer conocerlo.

Enseña que todos estamos llamados hacer "discípulos y misioneros", y el serlo es en el aquí y ahora. Que comprendan que anunciar a Jesús es también querer ser como Jesús y para eso es importante que entiendan que en sus casa con sus amigos, y con todos los que les rodean , ya están en misión permanente.

¿Y cómo es la experiencia cuando el personaje sale a terreno?

Cuando empecé a ir a salir con Jacinto fue muy extraño y novedoso, por que una cosa era la radio y sabía que Jacinto caía bien a los auditores, pero otra cosa era enfrentar públicos que no escuchan la radio y que en algunos casos no conocen a "Jesús", entonces era un desafió mayor.

Pero como era un modo distinto de evangelizar, en muchos casos me apoyaban catequistas o misioneros, o sacerdotes a la hora de interactuar con los niños. Cada interacción es distinta, pero en todas ocurre que sólo somos un instrumento de Dios y es Él quien se encargara de entrar más allá. Nosotros intentamos sembrar este encuentro Misionero, de estar, dar testimonio del Evangelio.

¿Dónde lo hacen? ¿Qué necesidades hay en esos lugares?

Son diferentes lugares; Eventos masivos, colegios, capillas, parroquias, comunidades de vida, hogares de niños, hogares de abuelitos, comunidades rurales, donde nos pidan vamos. Creo que la mayor necesidad de todos los lugares es primero saber escuchar lo que quiere esa comunidad o lo que necesita esa comunidad, por lo tanto cada lugar es distinto pero siempre la idea es dejar un mensaje, una sonrisa, un testimonio de un "Cristo alegre" y que necesita de los niños y jóvenes para aumentar su Reino.

¿De qué manera esta iniciativa se inserta en la Misión Territorial?

El estar cara a cara no tiene comparación ya que puede marcar algo más especial en esas personas, en particular si son niños. Si un personaje te transmite ese inmenso amor que él tiene por su mejor amigo "Jesús" y su madre la "Virgen María", los niños están dispuestos a imitar.

La Misión Territorial te invita a "Ir" a tener un encuentro con los más cercanos y con los más lejanos, a no tener miedo de "evangelizar", sin miedo de lo que dirán tal como es la parábola de los talentos. Tal vez sería más cómodo, no hacer nada y esconder mi talento en la tierra y ocupar estos espacios en otras actividades, pero el llamado es fuerte, a seguir evangelizando, y a medida que pasan los años, me doy cuenta que el Señor te pide más, y el talento comienza aumentar.

¿Por qué crees que es importante ser novedosos y creativos con iniciativas como esta a la hora de misionar?

Por que la manera tradicional todos los hacemos , hasta yo lo hago pero tiene un toque distinto cuando es el "personaje el que anuncia", sobre todo en los niños, pero no sólo los niños. La experiencia me ha mostrado Cómo los jóvenes se enternecen con el personaje y cómo los adultos se transforman en niños. No siempre puedo ver las cara de los niños al momento de estar en el escenario , pero siempre pido que le saquen fotos, por que esa "cara de alegría" no tiene precio.

Pero cuando me ha tocado llevar el testimonio con el personaje me he dado cuenta como hay una apertura de escucha, de un encuentro que tiene un toque muy personal, las personas se transforman.

Fuente: www.iglesiaenmision.cl


Valparaíso, 12/05/2014

 
Galerías Fotográficas


Videos
- Jacinto entrevista José Luis Melgar