/
/
/
/
/
/
   
Pbro. Daniel Pauvif Rojas, de Copiapó, expulsado del estado clerical

Declaración del Obispado de Copiapó sobre situación de Pbro. Daniel Pauvif Rojas.
Jueves 24 de Julio del 2014
  
El Obispado de Copiapó ha entregado la siguiente declaración:

"El Obispado de Copiapó se ve en la dolorosa obligación de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, según las facultades especiales recibidas del Santo Padre, el Papa Francisco, ha dado por concluido el proceso administrativo penal y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal al Pbro. Daniel Aurelio Pauvif Rojas.

Las investigaciones que ahora concluyen se iniciaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana J., CMF., decretó una investigación previa para determinar la veracidad de algunas denuncias presentadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al Pbro. Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro.

Junto con la suspensión del ministerio, dada de modo precautorio, se inició un procedimiento canónico formal según las directrices dadas por la misma Congregación del Clero, procedimiento que concluyó en junio de 2013. Las actas, tanto de la investigación preliminar, como del procedimiento canónico posterior, se remitieron a la Santa Sede, la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados contra el Pbro. Pauvif Rojas, a saber, actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia, también, que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba, y de presentar sus descargos.

Ante la gravedad de estos hechos, la Congregación para el Clero ha determinado, de manera definitiva e inapelable, imponer al Pbro. Daniel Pauvif la pena de expulsión del estado clerical. Por tanto, a partir de ahora, el Sr. Daniel Pauvif Rojas no podrá ejercer ningún acto del ministerio sacerdotal y pierde todo oficio eclesiástico.

Junto con lamentar profundamente estas situaciones y el sufrimiento de las personas y comunidades que fueron dañadas, la Iglesia de Atacama quiere expresar su esperanza en que esta resolución de la Santa Sede nos ayudará a retomar el camino de anuncio del Señor Jesús que ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10)".

Firma la declaración el Obispado de Copiapó. Fechada en dicha ciudad, el 24 de julio de 2014.

Fuente: Comunicaciones Copiapó


Copiapó, 24/07/2014