/
/
/
/
/
/
   
Declaración del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile

Mons. Vargas señaló que la Iglesia valora el avance “en temas centrales para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades educativas”, algo que se ha planteado desde el principio como relevante para todo tipo de colegio.
Jueves 11 de Septiembre del 2014
  
Junto con recalcar la actitud de apoyo y expectativa manifestada desde un principio por la Iglesia a la propuesta de Reforma Educacional, además de su compromiso con los desafíos planteados por el proyecto, el presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas, manifestó en conferencia de prensa que, con el afán de aportar al mejoramiento de la iniciativa, se considera que aún hay aspectos que deben ser revisados, tales como:

- La necesidad de regular las operaciones entre personas relacionadas y así evitar que posibles sostenedores inescrupulosos desvíen recursos destinados a la educación por vías incorrectas.

- Las indicaciones establecen en el articulado permanente que solo se permitirá la propiedad o el comodato sobre los bienes inmuebles donde funciona el colegio, y en el articulado transitorio se establece que se permitirá el arrendamiento cumpliendo una serie de condiciones. Creemos sería más conveniente que el arrendamiento fuere una de las opciones del articulado permanente y no del transitorio.

- Se establece un sistema en que los colegios que no quieran acceder de inmediato a la gratuidad pueden mantener el copago hasta que la suma de la subvención de gratuidad sea igual al copago por alumno en UF. El sistema de término del copago, mientras los colegios de Financiamiento Compartido avanzan a la gratuidad, es necesario ajustarlo pues del articulado se desprende que habría una merma preocupante en sus ingresos.

- Las nuevas exigencias al proceso de admisión en los colegios, y regulaciones por parte de la Superintendencia han de ser revisadas, pues suman una complejidad administrativa y burocrática innecesaria.

“Finalmente, detrás de estas preocupaciones puntuales sobre temas técnicos muy específicos, no existe otra motivación que la disponibilidad de la Iglesia para desarrollar una obra de servicio en favor de la promoción de las personas y de la construcción de una sociedad siempre más humana”, concluye el documento compartido por Mons. Vargas a la opinión pública.

Ver documento

Posterior a la declaración, Mons. Héctor Vargas y Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y uno de los asesores del Área Educación de la CECh, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.

Durante el diálogo con los medios se destacó que la mirada de la Iglesia sobre la selección, es que ésta sea para todos o para ninguno. Específicamente, se señaló que la idea es que se termine con toda clase de selección discriminatoria y que el proceso de admisión de alumnos se haga en los respectivos colegios, que todos los padres que quieran matricular a sus hijos, puedan ir al establecimiento a hacer los trámites, a conocer a las personas, el ambiente.

Además, se explicó que si bien el tema de los colegios particulares no se ha profundizado porque no es parte de la Reforma propuesta por el gobierno, sí se adelantó que en el próximo Congreso de Educación Católica se abordará ampliamente el tema de la inclusión.

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 11/09/2014

 
Galerías Fotográficas


Videos
- Declaración Área Educación de la CECh



Audios

- Declaración del Área Educación CECh
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...


- Respuestas a la prensa
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...