/
/
/
/
/
/
   
Puerto Montt:
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Carelmapu y Alerce
Jueves 26 de Enero del 2006
  
Las localidades de Carelmapu y Alerce, vivirán este 2 de febrero una gran fiesta: la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Candelaria. Como es habitual, toda la comunidad de cada sector y muchas personas que viajan de distintos puntos del país se reúnen en estos pueblos a orar, cantar y celebrar este día.

Este año igualmente se espera una gran cantidad de personas, las que participan en las misas que a cada hora se realizan y las confesiones, gracias a la participación de sacerdotes de diferentes localidades.

Origen de la Tradición Universal

La tradición anterior a la Conquista de Tenerife por las tropas castellanas nos habla del hallazgo de una imagen de la Virgen por dos pastores guanches (pobladores prehispánicos) en las costas del Sureste de la isla.

La imagen portaba al Niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la mano izquierda, por lo que vino a ser designada, tras la cristianización de la isla Nuestra Señora de la Candelaria, celebrándose la primera fiesta el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife con la consiguiente incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

El 7 de noviembre de 1826, en medio de un fuerte temporal de lluvia y vientos, la imagen desapareció. Inmediatamente después los frailes dominicos encargaron una nueva talla al escultor Fernando Estévez del Sacramento, quien ejecutó la imagen actual con originalidad de artista y en fidelidad a las líneas fundamentales de la anterior: color moreno, candela en la mano izquierda, etc. En 1830 fue bendecida esta imagen, que inmediatamente recibió la acogida favorable de todos los devotos.

El 12 de diciembre de 1867, la Sagrada Congregación de Ritos declara Patrona Principal del Archipiélago Canario a la Santísima Virgen en el Misterio de su Purificación (Candelaria), señalando el 2 de febrero como día de su fiesta, confirmando así un hecho que se remonta a 1559 en tiempos de Clemente Vlll y del que hay constancia clara en 1675.

El 13 de octubre de 1889, la imagen es coronada canónicamente por el Obispo de Tenerife Don Ramón Torrijos, Delegado del Papa León Xlll para dicho acto, Fue ésta de Candelaria la quinta imagen mariana de España en recibir la coronación canónica, tras las de El Pilar (Zaragoza), Covadonga (Asturias), Montserrat (Barcelona) y los Desamparados (Valencia).

Origen de la Tradición en la zona

La celebración de esta Fiesta religiosa proviene desde el tiempo en que los españoles llegaron hasta estas latitudes.

Los españoles, radicados en la ciudad de Osorno, pretendieron refugiarse en el último de los caseríos que tenían en el sur – Ancud -, ante los indios debido a la guerra por las tierras. En ese momento, las imágenes de la Virgen del Rosario y de la Candelaria llegan hasta Maullín y Carelmapu respectivamente, contando la leyenda que cada vez que se quiso trasladarla hasta Chiloé, el mal tiempo se los impidió, quedándose en la localidad hasta nuestros tiempos.

Programación Fiesta de la Candelaria Carelmapu

24 enero al 01 de febrero
19:00 hrs. Novena y Misa en honor a las Virgen de la Candelaria

01 de Febrero
20:00 hrs. Novena
21:00 hrs. Santa Misa
22:00 hrs. Procesión por el Mar

02 de Febrero
05:30 hrs. Santa Misa
08:30 hrs. Santa Misa
09:30 hrs. Santa Misa
10:30 hrs. Santa Misa
12:00 hrs. Santa Misa presidid por Monseñor Cristián Caro
15:00 hrs. Procesión por la ciudad
18:30 hrs. Misa Despedida presidida por el Párroco Ramón Vergara

Programación Fiesta de la Candelaria Alerce

22 de Enero peregrinación de Virgen en Metrenquen
24 de Enero peregrinación de la Virgen en Senda Central
26 de Enero peregrinación de la Virgen en Senda Sur
28 de Enero peregrinación de la Virgen en La Vara
29 de Enero a las 11:00 hrs. encuentro de las comunidades en la Sede parroquial

Martes 24 de Enero a las 20:00 hrs. inicio Novena
Miércoles 02 de Febrero, término de la Novena, y procesión por las calles de Alerce Histórico.
Jueves 02 de Febrero a las 08:30 hrs. Eucaristía, presidida por Pbro. Nelson González
09:30 hrs. Eucaristía
11:00 hrs. Eucaristía
12:30 hrs. Eucaristía
13:30 hrs. Eucaristía
15:30 hrs. Eucaristía
17:00 hrs. Eucaristía, presidida por Mons. Cristián Caro
19:00 hrs. Eucaristía, presidida por Pbro. Nelson González

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt


Puerto Montt, 26/01/2006