/
/
/
/
/
/
   
San Sebastián de Purranque: un legado de fe en Osorno

El martes 20 de enero, se vivió con gran júbilo en la Diócesis la celebración en honor a “San Sebastián”, en la comuna de Purranque.
Miercoles 21 de Enero del 2015
  
A esta hermosa manifestación de fe y devoción acudieron miles de peregrinos desde distintas comunidades, algunos llegaron desde lugares muy distantes hasta la localidad para celebrar a su Santo Patrono, el mártir que supo entregar la vida por la fe.

El párroco de la Parroquia “San Sebastián”, Nicanor Azúa manifestó su gratitud al Señor y al Santo Patrono, reconoció, además, el esfuerzo de los miles de fieles y peregrinos, -algunos llegaron desde muy lejos- que asistieron a esta festividad. “Han venido hoy, como cada año, a manifestar su amor a Cristo, a la Iglesia, a San Sebastián. Han venido a dar gracias al Santo Patrono, que ha intercedido por ellos”. Destacó también que “esta importante celebración para muchos hermanos es una fiesta de renovación y de rencuentro en la fe católica. A todos ellos, con sencillez y humildad, le damos gracias”.

El Vicario parroquial de Purranque, P. Jorge Gómez, nos compartió sus impresiones: “La Iglesia de Purranque nace con el patrocinio de San Sebastián, vivo ejemplo que nos enseña a defender y dar testimonio de nuestra fe. Hay una hermosa identidad, arraigada y manifestada a lo largo de los años, en este día de celebración, de alegría, de compartir esta jornada que cada año nos invita a renovarnos en nuestra adhesión de fe y en nuestro compromiso como creyentes”.

El Pbro. Cristian Cárdenas, agradeció la invitación a participar de esta hermosa procesión, que recorrió las principales calles de la localidad. “Agradezco al Señor, por permitirme compartir esta hermosa experiencia, este caminar junto a los hermanos que hoy nos han acompañado. Los invito a todos y todas a que llevemos a nuestros hogares, la presencia de la gracia del Amor de Dios; a que compartamos la experiencia y la gratitud del testimonio de muchos hermanos que durante este día han peregrinado. Les invito a que se acerquen para decir todos juntos, a través de San Sebastián, ¡Gracias Señor! Por el don de la Vida, por el don de la Paz, por el don del Amor, por el don de la Fe. Que Dios los bendiga".

El Padre Juan Carlos Barajas, misionero de la Preciosa Sangre, de visita en la Diócesis, nos muestra su gran admiración. “En lo personal me llama sobremanera la atención esta grandiosa y masiva manifestación de fe y devoción. Son miles de peregrinos los que llegan hasta esta pequeña comuna del Sur del País, con mucho carisma y fervor para participar de esta importante celebración religiosa, la más concurrida del Sur del país”.

Doña Juanita Escalona, desde hace más de 50 años, asiste de forma ininterrumpida a esta celebración. “Ya tengo mis años- nos relata desde su silla de ruedas acompañada por dos de sus hijos, mientras nos muestra una imagen del Santo-, pero nada me va a impedir que siga participando de esta fiesta con el mismo fervor que hace medio siglo atrás. A San Sebastián le debo muchos favores. Es un Santo muy milagroso. Me jure que mientras tenga vida asistiré a esta procesión”. Nos termina diciendo con gran emoción y lágrimas en los ojos.

San Sebastián Mártir

Nació en Narbona, Francia en el año 256, se educó en Milán; luego sirvió como oficial superior de la guardia del emperador romano Dioclesiano; sin embargo, por no participar de los sacrificios idolátricos y declararse cristiano, padeció doble martirio. La primera vez fue asaetado, allí sobrevivió, y la segunda vez fue azotado hasta morir.

La devoción a San Sebastián se remonta con la llegada de los españoles a Chile, la que rápidamente se extiende en ciudades de la zona central. Sin embargo, encontramos antecedentes en la historia de nuestra provincia, la cual dice que años antes, el 20 de Enero del año 1600, los habitantes de la antigua Osorno celebraban la festividad del mártir.

Con la repoblación de Osorno a partir del año 1792 se restaura la devoción y el apostolado del mártir.

El transcurso del tiempo mantuvo el fervor religioso entre los descendientes que se asentaron en los campos y villorrios de la zona; hasta que a comienzos del Siglo XX se une a los orígenes de Purranque. De este modo se coloca la primera piedra de la capilla en honor a San Sebastián el 5 de Mayo de 1922. Posteriormente en 1949 se crea la parroquia y se consagra oficialmente al Santo como Patrono de la ciudad.

La Primera imagen de San Sebastián fue donada a la comunidad por don Manuel Cerro Espinoza, en cumplimiento de una manda por la sanación de su esposa Amanda Zalazar después de una grave enfermedad, según relata su hija Luisa.

Fuente: Comunicaciones Osorno


Osorno, 21/01/2015

 
Galerías Fotográficas