/
/
/
/
/
/
   
Tras publicación en Diario Oficial este fin de semana:
Catedral de Chillán oficialmente es Monumento Histórico Nacional

Luego que en diciembre del año pasado por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobara la declaratoria de la Catedral de Chillán, la Cruz Monumental y el edificio del Obispado como Monumento Histórico Nacional, fue finalmente este sábado 23 de mayo que tal decreto se hizo efectivo en el Diario Oficial, noticia que no tardó es despertar reacciones positivas por parte de la autoridad eclesiástica a nivel diocesano.
Martes 26 de Mayo del 2015
  
"Es una maravillosa noticia que nos llena de orgullo, tanto como católicos como por sentirnos al servicio de la gran familia de esta hermosa provincia de Ñuble. Nuestra Iglesia está llamada a colaborar, con dedicación, espíritu de servicio, humildad y amor, al desarrollo de Chillán y sus alrededores, por ello esta hermosa noticia la vemos como un signo más de aquello”, manifestó el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin.

Agregó que “quisiéramos que la Catedral siga siendo el ícono del Biobío y, lo antes posible, de la nueva y esperada Región de Ñuble. Es nuestro deseo, como Iglesia Católica, que la Catedral sea visitada, reconocida, y cuidada, por todos los ñublensinos, para ello haremos todo lo posible para que sea un templo de puertas abiertas a todos los visitantes y un lugar para el encuentro diario y permanente con el Señor, que tanto nos ama e invita a la vivencia del amor al estilo de Jesús”, subrayó.

Respecto al proceso de retiro de la antena de Telefónica ubicada detrás de la Catedral, y que se inició este año, el pastor diocesano pidió celeridad a ello. “Insto a las autoridades municipales a renovar el compromiso asumido públicamente lo antes posible. Es nuestro deseo que cuanto antes, se remueva totalmente la antena que contamina nuestra Catedral visualmente, y que era una promesa anunciada para el pasado verano”, indicó el obispo.

En esta misma línea, añadió que “espero que la municipalidad dé los pasos necesarios para que, por fin y sin retraso, sea liberado nuestro templo ícono y Monumento Nacional de la contaminación visual que lo daña como consecuencia de los estacionamientos y la poca implementación de la regularización que los limita”, concluyó.

Antecedentes históricos de la Catedral de Chillán

El 18 de octubre del 1925, el Papa Pío XI, creó la Diócesis de Chillán, nombrando como su primer obispo a don Martín Rücker Sotomayor. A la par se erigía como Catedral de Chillán, la Iglesia Matriz “San Bartolomé”, templo construido después de la cuarta fundación de Chillán, en la esquina formada por las calles Libertad y Arauco.

El 24 de enero de 1939 Chillán y siete provincias de Chile fueron arrasadas por un terremoto de enormes proporciones; la antigua Iglesia Matriz “San Bartolomé”, fue destruida, como ocurrió con gran parte de la ciudad.

Don Jorge Larraín Cotapos, segundo obispo de Chillán, inició la construcción de la nueva catedral, encargando esta tarea a su sobrino, el arquitecto don Hernán Larraín Errázuriz. La primera piedra de la obra se colocó el 26 de octubre de 1941. Tras el fallecimiento del obispo Larraín. correspondió al obispo don Eladio Vicuña Aránguiz continuar y concluir la construcción. La Catedral fue solemnemente inaugurada y dedicada al servicio de Dios y su pueblo, el 15 de octubre de 1960.

La obra gruesa del templo, es enteramente de hormigón armado, para asegurarle resistencia asísmica. La disposición en la planta de esta Catedral supera los moldes clásicos, su interior es una sola y gran nave de 20 m de ancho por 52 m de longitud y 20 m de altura, con muros dispuestos en línea irregular, gracias al levantamiento en once arcos parabólicos que sostienen la enorme bóveda, confiriéndole un movimiento de esbeltez y sobriedad.

En el fondo de la Catedral (presbiterio), preside todo el lugar la imagen de Cristo crucificado. Esta imagen, más la de Virgen María, San José y el Vía Crucis, son obras del taller Ferdinand Stuflesser, en Ortisei, Bolzano (Italia).

Sobre la puerta, a la entrada del recinto, se aprecia un mosaico que representa los momentos culminantes de Jesucristo (Nacimiento, Anuncio de la Salvación, Pasión -Muerte, y Resurrección). La obra pertenece al artista Rubio Dalmati. El campanario de la Catedral, es la Cruz Monumental, al costado norte, de 36 mts de altura, levantada en memoria de los chillanejos muertos en el violento sismo de enero de 1939. Cuenta con un carillón.

En el año 2010, con motivo del Bicentenario de la República, fue elegida en votación popular, en el concurso “15 Clásicos de Chile”, ícono representativo de la región del Biobío.

A la Catedral se anexan tres construcciones: La Capilla del Santísimo Sacramento o del Sagrario; la Cripta o Mausoleo de los Obispos –donde descansan los restos de los Obispos Rücker, Larraín, Vicuña y de los presbíteros Desiderio Medina y Vicente Las Casas- y por último se ha construido la Sacristía como obra complementaria de la Catedral.

Fuente: Comunicaciones Chillán


Chillán, 26/05/2015

 
Galerías Fotográficas