Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Sobre la distribución "universal" de la píldora del día después

Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Cristián Contreras Villarroel, afirma que en el fondo está la discusión científica acerca de su carácter abortivo.
Lunes 27 de Marzo del 2006
Consultada su opinión sobre las declaraciones de la Ministra de Salud, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, afirmó:

"Ciertamente habrá que estudiar en profundidad las declaraciones de la doctora Ministra de Salud sobre la `entrega universal´ de la llamada `píldora del día después´.

"Me parece que en el fondo está la discusión científica acerca de su carácter abortivo. Y tratándose de la vida de una persona humana, desde su concepción, yo quiero presuponer que todos somos sensibles al derecho a la vida y que nadie utilizará eufemismos como `interrupción del embarazo´ para referirse al aborto; como supongo que nadie confundirá `eutanasia´ con evitar el encarnizamiento terapéutico.

"Me parece que la argumentación acerca de la `equidad´ en este contexto, es ciertamente cuestionable porque el trazo que se hace es eminentemente socioeconómico y no toma en cuenta la dignidad ni las potencialidades de la persona humana.

"Si se trata de equidad, y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades. Por ejemplo, la escandalosa discriminación entre ricos y pobres en pacientes con enfermedades graves. Eso me parece un tema de fondo por tratar, como lo son también tantas situaciones de verdadera injusticia. La equidad debe buscarse para aquellas situaciones que son buenas para el ser humano".

La opinión de la Iglesia sobre la píldora del día después

Fuente: Prensa CECh



Santiago, 27/03/2006
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- "La solidaridad está reemplazando a la justicia", advierte capellán nacional de Gendarmería

- Oficinas de la CECh no atenderán público el lunes 21 de abril

- Reforzar la esperanza y la paciencia de la gente afectada por una tragedia

- Campaña Levántate Valpo

- Todo padre debe tener la libertad de escoger la educación que quiere para su hijo

 
 
Destacamos
 
 

- Francisco: el lavatorio de pies es una herencia que Jesús nos deja

-
"La solidaridad está reemplazando a la justicia", advierte capellán nacional de Gendarmería

-
Misa Crismal en la Diócesis Santa María de Los Ángeles

-
Cena del Señor en la Patagonia: "Hacer lo mismo que Cristo, en los lugares donde nos toque vivir"

-
Oración por los damnificados de todo el país marcó la reflexión del Obispo de Copiapó, en la celebración de la Misa de la Cena del Señor

-
Semana Santa en Diócesis de Valparaíso

-
Clero de Santiago celebra la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana

-
Iglesia de Santiago inicia campaña “La Caridad Empieza por Una Casa”, en ayuda de damnificados por incendios en Valparaíso