/
/
/
/
/
/
   
Chile será sede de reunión continental de la RIIAL
Jueves 25 de Marzo del 2004
  

Santiago de Chile será la ciudad sede de la VIII Reunión continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que se efectuará a fines de septiembre próximo.

El encuentro, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, de la Santa Sede, reunirá a delegados de las Conferencias Episcopales del continente de los ámbitos informático y de las comunicaciones.

Aunque la fecha exacta de la reunión aún no se ha confirmado, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) ha respondido con beneplácito a la invitación formulada para acoger a los delegados del continente.

Para coordinar los esfuerzos organizativos, este miércoles se constituyó un equipo, integrado por los Secretarios Adjuntos de la CECH y por algunos responsables de unidades de comunicaciones e informáticas de Iglesia.

Iglesia e Internet

La importancia del fenómeno informático continúa interpelando vivamente a la jerarquía de la Iglesia. Con millares de sitios web católicos, actualmente se multiplican las redes de información en un esfuerzo que la Iglesia ha decidido acompañar pastoralmente.

La RIIAL es una red de la Iglesia que sirve como instrumento de comunicación para la Iglesia y al mismo tiempo como una herramienta de encuentro y de evangelización para la sociedad.

Su objetivo principal es ofrecer una columna vertebral para que las tecnologías de la información se usen en un clima de participación armónica, y se pongan al servicio de la comunión eclesial, la evangelización y el trabajo pastoral.

En el centro del proyecto RIIAL se encuentra la comunicación, porque de poco serviría la informatización a las entidades eclesiales si los computadores no logran aprovecharse para acercar a las personas y si no se trabaja conjuntamente (en red).

El lema de la RIIAL es “llegar hasta los últimos”: no es suficiente contar con sistemas informáticos más o menos eficientes en una oficina eclesiástica. Los sistemas tienen que tomar en cuenta, particularmente, a quienes no tienen acceso a esos recursos y se debe poner toda la creatividad a disposición para ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a incorporarlos.

Uno de los compromisos más importantes de la RIIAL consiste en multiplicar los usuarios de correo electrónico donde no existen bibliotecas ni material para la evangelización, a fin de convertir la internet en el vehículo de intercambio de subsidios para la pastoral.

Más sobre la RIIAL



, 25/03/2004