/
/
/
/
/
/
   
El 18 de mayo se publicará el nuevo libro del Papa

Recuerdos y reflexiones sobre su episcopado, con el título «Levantaos, vamos»
Miercoles 24 de Marzo del 2004
  

ROMA (ZENIT.org).- El próximo 18 de mayo, día en el que cumplirá 84 años, se publicará el nuevo libro de Juan Pablo II que lleva por título «Levantaos, vamos».

En una rueda de prensa convocada este miércoles en un hotel de Roma por la editorial Mondadori, con la presencia de Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede, se explicó que el libro --de doscientas páginas-- toma su título del evangelio de san Marcos --capítulo 14, versículo 42--, cuando Jesús en el Huerto de los Olivos llamó a los discípulos dormidos y les invitó a seguirle.

Inspirado en este pasaje evangélico, en la parte final del libro, el Papa recuerda a los obispos que no hay que dejarse llevar por el miedo, pues también en las dificultades se hace presente el amor de Dios.

El Papa, que ha escrito parte del libro a mano y el resto lo ha dictado, narra los veinte años de su ministerio como obispo en Polonia, desde su ordenación, en 1958, hasta su elección al pontificado, en 1978.

«Se trata de un libro de recuerdos y reflexiones», dijo Navarro-Valls, con los que «penetra en el manantial de su vocación» al episcopado.

«Utiliza un estilo directo, que no es artificial, se lee muy bien, sin dificultades. El Papa ha hecho un esfuerzo de claridad para llegar al mayor número de personas», siguió diciendo el director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

Se cuentan, por ejemplo, las dificultades que Karol Wojtyla vivió como arzobispo de Cracovia, en sus relaciones con las autoridades comunistas.

Narra el momento en el que fue nombrado obispo en 1958, cuando se encontraba en una canoa, en un río de montaña. Al llegar a la orilla, le llamaron pues había llegado una llamada del primado de Polonia, quien le buscaba para darle un aviso importante.

«Es un libro sobre la vida, lleno de frescura, vivacidad», subrayó, recordando que al Santo Padre siempre le ha gustado cantar y así lo narra en el texto, en el que no faltan «toques de humor».

Según se explicó en la rueda de prensa, los derechos del volumen, escrito por el pontífice entre marzo y agosto de 2003, serán de propiedad de la Librería Editorial Vaticana, que a través de un acuerdo editorial ha confiado a la editorial italiana Mondadori la gestión de los derechos de publicación y difusión del libro.

El libro, que ha sido escrito en polaco, se traducirá al español, inglés, italianos, francés, y alemán por la Librería Editorial Vaticana.

Los beneficios de la obra, según precisó Navarro Valls, irán a parar a las obras de caridad que indique el Papa.

Este es el cuarto escrito por Juan Pablo II como Papa.

En 1994, publicó «Cruzando el umbral de la esperanza», un volumen-entrevista firmado junto al periodista católico italiano Vittorio Messori, editado también por Mondadori, del que se vendieron veinte millones de ejemplares, según se recordó en el encuentro con la prensa.

En noviembre de 1996, este Papa publicó «Don y misterio», en sus bodas de oro sacerdotales, en las que cuenta el origen de su sacerdocio, así como experiencias sacerdotales.

Su último libro, una obra de poesías, «Tríptico Romano», fue publicado el año pasado. En esa obra, medita sobre la vida y la muerte, recuerda cuando fue elegido Papa en la Capilla Sixtina y habla del día en que los cardenales se reunirán para nombrar a su sucesor.



Roma, 24/03/2004