/
/
/
/
/
/
   
Con anuncios importantes se lanzó el Mes de la Solidaridad en Concepción

Bajo el lema “Reparando confianzas, construimos Chile” y dos anuncios importantes de Monseñor Fernando Chomali, se realizó el acto de lanzamiento del Mes de la Solidaridad.
Jueves 06 de Agosto del 2015
  
Asistieron a la ceremonia, que se efectuó en el Aula Magna, el intendente regional, Rodrigo Díaz: el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes; el director del Hospital Regional, Dr. Jaspier Muñoz; además de directivos del Hogar de Cristo, de la Red Apostólica Ignaciana y las Vicarías Episcopales de Pastoral Social, Educación y de Pastoral Juvenil.

El Mes de la Solidaridad se sustenta en la tarea de hacernos responsables los unos de los otros, bajo el ejemplo iluminador de San Alberto Hurtado.

“La verdad es que como Iglesia le prestamos un servicio al Estado, en muchos ámbitos, y trabajamos muy unidos y nos sentimos orgullosos de eso. Queremos perseverar, porque la Iglesia está llamada a servir y a preocuparse de los demás. Y quiero aprovechar este espacio para anunciar dos proyectos en los que ya estamos trabajando y que se suman a los centenares de iniciativas que se desarrollan en la Arquidiócesis”, indicó Monseñor.

“Es bueno que las cosas positivas brillen. Como Arzobispado colocaremos el espacio físico para el casino estudiantil, porque creemos firmemente en el destino universal de los bienes y que sobre la propiedad privada graba una hipoteca social. Ese lugar junto al Estado para lograr el mejor comedor y los jóvenes puedan alimentarse, conversar, pensar y divertirse de una manera sana”, agregó precisando que es una iniciativa de largo aliento.

Luego, anunció que un proyecto más inmediato es disponer parte de casa Betania para acoger a familiares de lugares alejados que llegan hasta el Hospital Regional donde están sus seres queridos enfermos. “Cómo no darles una cama limpia, un lugar agradable, mientras descasan para estar atentos a sus enfermos. Estamos habilitando un segundo piso con diez camas y otra sección con seis, que contarán con baños nuevos, para que las personas tengan un lugar limpio, seguro y acogedor”, comentó.
Monseñor enfatizó que “este es el camino que debemos recorrer todos, porque pienso si cada uno tiene iniciativas positivas, creo que cambiaríamos el mundo”.

En esta oportunidad, se lanzó la campaña “Abriga a tu hermano”, que promueve por segundo año consecutivo el Ministerio de Desarrollo Social. La acción consiste en la recolección de ropa de abrigo, que permita capear las bajas temperaturas y mejorar la condición humana de las personas, tanto en situación de calle, como aquellos que son usuarios de los distintos dispositivos que se mantienen en la zona. El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, indicó que la campaña está orientada a la recolectar frazadas, camisetas, calcetines, y similares. “Si bien agosto es el mes del criazón, también hay que señalarlo como el mes de la alegría. Hoy, tenemos una oportunidad para ser muy felices si somos capaces de enganchar con este llamado que nos hace la Iglesia y al cual el Gobierno se suma con la campaña Abriga a tu hermano”, subrayó, informando que la ayuda puede entregar en la Vicaría de Pastoral Social y en las parroquias.

El intendente regional intervino en la actividad, manifestando que “en verdad, debiéramos tener no un día o un mes, sino una vida solidaria, pero llama la atención que en esta fecha nos motiva la figura del Padre Hurtado, donde recordamos que parte del alma de Chile es una cultura solidaria y fraterna y nos preocupamos especialmente del prójimo. En esta fecha tenemos que hacer lo que no hacemos cotidiamente, más aún en la sociedad actual en que se tiende a ser individualista. Por eso, es muy bueno el llamado que hace el Arzobispado y la comunidad ignaciana de realzar el valor de la solidaridad”.

Durante el desarrollo de la actividad, se realizará un sencillo gesto, que consistió en la colocación de cubos de cartón de 30 x 30 cms., en un “construir la “casa común”, en el contexto del llamado del papa Francisco, en su reciente carta encíclica “Laudato Si´” y en que participaron las autoridades presentes, estudiantes, y otros representantes de la red solidaria de la Iglesia.

Otras actividades durante el mes

7 de agosto, VI Festival de la Canción de los Colegios de Iglesia, con el tema “La Solidaridad”. 15:00 horas, Instituto de Humanidades de Concepción, Colo – Colo N° 24, esquina Víctor Lamas.

16 de agosto, Concierto Coro In Crescendo. 18:00 hrs., Suractivo. Entrada Liberada.

18 de agosto, Eucaristía de los Colegios de Iglesia e Intervención Urbana. 11:00 horas, Iglesia Catedral y Plaza Independencia. 19:00 horas, Eucaristía Oficial Día de la Solidaridad, Iglesia Catedral.

22 de agosto, Caminata de la Solidaridad. 15:00 horas, partiendo desde calle Manuel Rodríguez esquina Serrano (Hogar de Cristo), hasta la Iglesia Catedral. En caso de lluvia, se acorta el recorrido y actividad finaliza en el gimnasio de INFOCAP.

28 de agosto, Seminario sobre Violencia y Medio Ambiente “Por la Vida de la Tierra, nuestra Vida”, organizado por la Pastoral Mapuche. 19:00 horas, Aula Magna Arzobispado, a un costado de la Iglesia Catedral. Entrada Liberada.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 06/08/2015

 
Galerías Fotográficas