/
/
/
/
/
/
   
Contundente obra social desarrolla la Iglesia de Concepción

Con un fuerte compromiso de seguir aportando “a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria”, la Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, rindió una cuenta pública de la amplia labor social que realiza.
Jueves 20 de Agosto del 2015
  
A la ceremonia, que se realizó en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, asistieron monseñor Fernando Chomali, autoridades y representantes de distintas entidades públicas y privadas.

La exposición estuvo a cargo del vicario episcopal para la Pastoral Social, presbítero José Cartes, instancia que fue creada hace dos años, por monseñor Fernando Chomali, con la finalidad de profundizar el servicio pastoral de la Iglesia en el ámbito social, en medio de las realidades humanas de mayor exclusión y vulneración social, aportando a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

En esta cuenta, se dio a conocer una diversidad de servicios que se extiende a 44 parroquias de un total de 52, en la Arquidiócesis y además, la implementación del Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad, que apoya iniciativas locales. En los tres últimos tres años, se han recaudado más de 183 millones de pesos, que han permitido financiar alrededor de 80 proyectos.

Por otro lado, a través de la Pastoral Social se desarrollan numerosas acciones de asistencia y promoción humana, mediante la coordinación de una red con sobre 500 voluntarios y agentes pastorales. La Pastoral de la Salud realiza el acompañamiento a los enfermos en hospitales, lugares de ancianos y domicilio, contándose con una red de 600 voluntarios. La Pastoral Penitenciaria tiene la misión de evangelizar el mundo de las personas privadas de libertad, en los centros de reclusión, con el apoyo de sacerdotes, religiosas y laicos y 50 agentes pastorales voluntarios. La Pastoral Mapuche es una pastoral especializada y pertinente a la realidad sociocultural del pueblo mapuche, presente principalmente en la provincia de Arauco; la Pastoral del Adulto Mayor acompaña a los adultos mayores; la Pastoral de los Trabajadores promueve la formación en el mundo del trabajo; además, se suman la Pastoral de la Niñez y Adolescencia Vulnerada, con diversas iniciativas; la Pastoral de Migración, que evangeliza, acoge y asiste a los migrantes. “En la región existen 12.166 extranjeros residentes, correspondiente a un 2.5% del total país. Más del 47% ha llegado a la región en los últimos 5 años, desde Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. La Arquidiócesis en coordinación con las Religiosas de María Inmaculada, cuenta con una Casa de Acogida para 12 inmigrantes jóvenes mujeres”, precisó el Vicario.
A todo lo anterior, está la misión a nivel parroquial con 130 expresiones solidarias (comedores, talleres de mujeres, programas de apoyo escolar, jardín infantil comunitario, atención a personas en situación de calle, hogares de ancianos, bibliotecas comunitarias, programas de prevención de alcoholismo y drogas, apadrinamiento a hogares de ancianos, apoyo a grupos de alcohólicos anónimos, dispensarios, entre otras), lo que permite acompañar a más de 2.000 personas, con el apoyo de más de 1.000 voluntarios.

Destacó que, a nivel Arquidiocesano, la Vicaría ha implementado la Lavandería Industrial 21, donde trabajan 16 jóvenes con Síndrome de Down y el Hogar de estudiantes que acoge a 10 estudiantes de la provincia de Arauco. A éstas obras se sumará la casa de acogida Padre Ángel Jiménez, que acogerá a familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Regional de Concepción, ofreciendo hospedaje y acceso a servicios básicos en el tiempo que permanezcan acompañando a su familiar enfermo.
Las dos fundaciones sociales (Novo Millennio y Ciudad del Niño Ricardo Espinosa), que funcionan en la Vicaría, sirven en el área de desarrollo social para promover la integración social de personas vulnerables (Fundación Novo Millennio). Se apoya a 539 en situación de calle en albergues, hospedería y programas psicosociales en Talcahuano, Concepción, Los Álamos, y Curanilahue. Y, en desarrollo local, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de organización e interlocución de 25 comunidades de la comuna de Talcahuano, a través de la aplicación de un modelo de resiliencia.
Las fuentes de financiamiento de los proyectos del área de Desarrollo Social, son el Ministerio de Desarrollo Social y Caritas Chile, con una inversión total que asciende a $566.891.139.

En área de Tratamiento y Rehabilitación, que ejecuta la Fundación Social Novo Millennio, la cual busca desarrollar un tratamiento integral para adolescentes y adultos infractores de ley y población general, que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas, así como otros problemas de salud mental. Lo hace a través de la modalidad Residencial, otorga tratamiento de carácter residencial, en el Centro de Tratamiento San Francisco y la Comunidad Terapéutica Padre Pedro Arregui, a través de un acompañamiento que dignifica a la persona, potencia sus recursos y respeta la individualidad de los 72 adolescentes y/o adultos atendidos, provenientes de la región del Biobío y, además, de manera ambulatoria. En esta área se han atendido 140 personas. Las fuentes de financiamiento son SENDA, Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, con una inversión total de más de 524 millones de pesos para la atención de adolescentes y adultos.

La Fundación, además, desarrolla acciones en el área de Justicia Juvenil (resinserción social y familiar); se han beneficiado 752 adolescentes infractores de ley, en el programa de libertad asistida en las provincias de Arauco, Ñuble y Concepción. Las fuentes de financiamiento de los proyectos son SENAME Y Gendarmería de Chile, con una inversión superior a 701 millones de pesos.

En el área de Protección, a través de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa y Fundación Social Novo Millennio ha apoyado a 452 niños, niñas y adolescentes, en residencias en Coronel, Lebu, Talcahuano, Concepción. El financiamiento ha provenido de SENAME, con una inversión de más 470 millones, en la Fundación Social Novo Millennio y de 992 millones y medio en la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa. Ambas fundaciones han prestado una atención especializada a 1.681 niños, niñas y adolescentes y sus familias víctimas de explotación sexual comercial a través del proyecto AURA y AURA Coronel al Sur y los proyectos PIE AYEN, PRM Rene Inostroza, PRM Sol Naciente, PPF Pukuñil y PPF Divino Niño. Para estas acciones, se ha contado con financiamiento de SENAME (más de 547 millones de pesos en la Fundación Novo Millennio y más de 1.026 millones de pesos, en la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa).

En el área de Educación, la Fundación Social Novo Millennio, presta apoyo en la reinserción y retención educativa de niños y jóvenes vulnerables, contando con una inversión de 66 millones 800 mil pesos, del Ministerio de Educación, alcanzando una cobertura de atención de 200 niñas.

Finalmente, el año pasado se inauguró el hogar de niñas Manos Abiertas, afectado por un incendio, contándose con 115, aportes del Gobierno Regional, de la Fundación Kindermissionwerk y de particulares.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 20/08/2015

 
Galerías Fotográficas