/
/
/
/
/
/
   
Mons. Bernardino Piñera cumple hoy 100 años de vida

Sesenta y ocho años de sacerdocio, y 57 de obispo. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile durante cinco años, entre 1983 y 1988.
Lunes 21 de Septiembre del 2015
  
Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo emérito de La Serena, hoy 22 de septiembre cumple 100 años de vida. No podrá celebrar como se había planeado, el Estado de Excepción en esa zona debido al terremoto del 16 de septiembre, no permitirá que se realice la Eucaristía a la que el actual arzobispo, Mons. René Rebolledo había invitado.

Anécdotas y recuerdos tiene por montones. La Revista Servicio lo entrevistó en 2014 en su escritorio en el hogar de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Allí relató un conmovedor encuentro entre Carmen Gloria Quintana y el papa Juan Pablo II:

“La muchacha quemada por una patrulla militar (Carmen Gloria Quintana) se acercó y nos pidió la oportunidad de hablar con Juan Pablo II, pero era muy complejo por la agenda. Pero acordamos con ella que a la salida del Hogar de Cristo, ella estuviera ahí, y yo le diría al Papa que se acercara. Y él se acercó. Conversó con ella y seguimos. Pero yo me devolví. ¡Yo quería saber que le había dicho el Santo Padre! La encontré llorando, y me contó emocionada que el Papa puso su mejilla en la suya, que estaba quemada. Le dijo: ‘Juntos vamos a luchar para que esto nunca más vuelva a ocurrir’. Es un gesto de un padre a una hija”.

Al finalizar la 109º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el viernes 17 de abril, sus hermanos obispos -eméritos y en ejercicio- le brindaron una especial celebración anticipada, con una Eucaristía y un almuerzo en las dependencias de la casa de ejercicios de Punta de Tralca.

Durante la homilía, que monseñor Piñera improvisó perfectamente, hizo un recorrido por distintas épocas en las que se ha dicho que la Iglesia está en crisis, concluyendo que “todos los tiempos en la Iglesia son buenos, porque en todos los tiempos un obispo, un sacerdote, un buen cristiano, tiene la posibilidad de amar y de crecer en el amor” reflexionó.

Refiriéndose al tiempo en que presidió la Conferencia Episcopal, dijo: “Yo me arrepiento por todas las veces en que me entristecí por algo, o me lamenté de algo, porque pienso que cualquiera que sea la situación de la Iglesia en las estadísticas, lo que importa es que la gracia de Dios puede pasar por nosotros, y habrá siempre seres humanos abiertos a esa gracia. El milagro de la transmisión de la fe y el amor de Dios de un hombre a otro, es permanente y será hasta siempre”.

En esa oportunidad, la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal realizó un breve video como homenaje a los 100 años de vida del Arzobispo emérito, que se adjunta al final de esta nota.

Biografía

Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Obispo titular de Prusiade. V Obispo de Temuco. Obispo dimisionario de Temuco. V Arzobispo de La Serena. Arzobispo emérito de La Serena.
Nació en Paris, Francia, el 22 de septiembre de 1915. Hijo de José Manuel Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo. Estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su título de Médico en 1941. Hizo sus estudios de especialidad en Cleveland, Ohio.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología, 1947.
Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago.

Fue Vice-asesor general de la Acción Católica, Asesor general de la Acción Católica y Asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina.
También se desempeñó como Capellán del Hogar de la Empleada (1948-1958); Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC); Subdirector del Secretariado Económico-social de la Acción Católica; Vicerrector de la Universidad Católica de Chile (1950-1953) y Camarero Secreto de S.S., en 1957.

El Santo Padre Pío XII lo eligió obispo tit. De Prusiade y Auxiliar de Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, el 11 de Febrero de 1958. Fue consagrado obispo en la Basílica del Salvador el 27 de abril de 1958 por Mons. Manuel Larraín, obispo de Talca. Co-consagrantes principales fueron Mons. Pío Alberto Fariña, Obispo tit. de Citarizo, y Mons. Emilio Tagle, Obispo tit. de Aretusa. Como lema episcopal adoptó "Servus Tuus Sum Ego".
El Papa Juan XXIII lo trasladó a la diócesis de Temuco el 10 de diciembre de 1960. Tomó posesión de la diócesis el 7de enero de 1961. Sucedió a Mons. Alejandro Menchaca, quien había renunciado en 1960.

Hizo la visita ad limina en 1974. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Temuco, en 1968. Participó en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos en Roma, 1967 y 1980.

A fin de desempeñar con dedicación completa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, renunció a la diócesis. Su dimisión le fue aceptada por S.S. Pablo VI el 28 de diciembre de 1977. Pasó a residir en Santiago, sucediéndole en Temuco Mons. Sergio Contreras.

El Papa Juan Pablo II lo promovió al Arzobispado de La Serena el 2 de julio de 1983. Tomó posesión del Arzobispado el 7 de agosto de 1983. Sucedió a Mons. Juan Francisco Fresno, trasladado a Santiago. Fue nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la Prelatura de Illapel, 11 de agosto de 1984. Tuvo como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión a Mons. Francisco José Cox desde 1985.

Por razón de edad renunció al Arzobispado, renuncia que se hizo efectiva el 30 de septiembre de 1990. Los sucedió Mons. Francisco José Cox ese mismo día.
Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile, entre ellos fue su Presidente entre 1983 y 1988; y en el CELAM.

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 21/09/2015

 
Galerías Fotográficas


Videos
- Monseñor Piñera cumple 100 años de vida