/
/
/
/
/
/
   
Se inició XXIV Congreso Bi Nacional de Bailes Religiosos en Valparaíso

Con una procesión por las calles de Valparaíso con imágenes religiosas, bailes danzantes y la Eucaristía en la Catedral de Valparaíso se inauguró el XXIV Congreso Bi Nacional de Bailes Religiosos. La misa de clausura será el domingo 25 de octubre a 12:00 horas en el templo parroquial Santa Filomena de Quintero.
Viernes 23 de Octubre del 2015
  
Este jueves 22 se inició el XXIV Congreso Bi Nacional de Bailes Religiosos que se realizará hasta el domingo 25 de octubre en la diócesis de Valparaíso, y que tiene como lugar de encuentro el Centro Recreacional de la Aviación Loncura, Playa de Loncura, Comuna de Quintero.

En la tarde de ayer, se efectuó su apertura efectuándose una procesión desde la Escuela Grecia por la avenida Pedro Montt donde fue llevada en anda la imagen de la Virgen de las 40 horas y la Virgen de Lo Vásquez hasta llegar a la Iglesia Catedral de Valparaíso donde se realizó la Misa Inaugural.

En la procesión, participaron más de 100 danzantes, músicos, directiva y asesores provenientes de Tacna Perú, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Andacollo, La Serena, Coquimbo, Ovalle Illapel, Cabildo, San Bernardo, La Calera, Valparaíso, Concón y Quintero.

La celebración eucarística fue presidida por el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte, acompañado por el Obispo de Copiapó Mons. Celestino Aós, el Padre Asesor de los Bailes Religiosos de la Diócesis de Valparaíso Padre Juan Rodríguez Chapa, sacerdotes y Diáconos.

La palabra de Dios hizo su entrada por el medio del templo acompañada del cirio de los Bailes religiosos, del representante legal del congreso de Calama 2013 junto a un delegado de cada diócesis asistente.

En su homilía el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte señaló que estaba muy contento de celebrar este congreso acá en la V región y de llevar las andas de la Virgen de las 40 Horas y de Lo Vásquez. Además de ser sede donde los bailes están trabajando estos días en el casino de la Fuerza Aérea de Loncura en la comuna de Quintero, hoy la Iglesia celebra un año de la Santificación de Juan Pablo II y agradece a Dios cuando estuvo en Chile en el año 1987 donde muchos feligreses llegaron hasta Rodelillo y él dejo un hermoso regalo a esta Diócesis que fue un cáliz, un copón y una casulla.

Durante la oración Universal se pidió por la Iglesia, por el Papa Francisco, los Obispos, sacerdotes, por los bailes religiosos y familiares que se encuentran enfermos, por las federaciones, asociaciones y sociedades de Bailes Religiosos. Estas peticiones fueron realizadas por San Bernardo, Valparaíso, La Serena, Iquique, Arica y Ovalle.

En el momento de las ofrendas se presentaron diversos signos: Pan y vino, cirio de los bailes religiosos, Traje, Instrumento, Flores y el Estandarte del Congreso.

El Obispo de Copiapó Mons. Celestino Aós señaló que este año el Lema es “El Baile Religioso, familia misionera, que escucha, anuncia y sirve, al ritmo del evangelio”. Durante estos cuatro días se compartirán experiencias, alabanzas a Dios donde veneraremos a nuestra Madre Santa María con danza, cantos y música. “Este Congreso quiere ser un tiempo de gracia donde podamos compartir la vida y la riqueza de cada asociación, ver nuestras riquezas comunes y los desafíos que el tiempo de hoy nos propone. Queremos juntos responder a dicha vida y hacer un nuevo compromiso renovando nuestra fe y servicio misionero”, puntualizó.

Víctor Díaz Presidente de los Bailes Religiosos Asociación Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso agradeció a Dios por ser la V región sede de este Congreso Binacional donde han participado un gran número de danzantes de diferentes lugares, por poder compartir experiencias y porque el estandarte del Congreso se quede acá por dos años. Además hizo una invitación a participar de la misa de clausura este domingo 25 de octubre a 12:00 horas en el templo parroquial Santa Filomena de Quintero.

Por último, el Obispo de Valparaíso al finalizar la Eucaristía agradeció a Carabineros de Chile, a la Cruz Roja Filial Quintero, a la Defensa Civil de Quintero, al coro del Colegio Don Orione, a las personas que han organizado esta eucaristía y el personal del Obispado.

Fuente: Mauricio Tobar, Comunicador Parroquia Santa Filomena de Quintero, Claudia Bravo Fotografías – Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 23/10/2015