/
/
/
/
/
/
   
Con Pasacalles, Misa y Visita a Santuarios Marianos se desarrolló Congreso Bi Nacional de Bailes Religiosos

El próximo Congreso de Bailes Religiosos se realizará en la ciudad de Arica el año 2017.
Martes 27 de Octubre del 2015
  
Con diversas actividades se desarrolló el XXIV Congreso Bi Nacional de Bailes Religiosos donde los congresales estuvieron en el centro recreativo de la Fuerza Aérea de Loncura comuna de Quintero. La bienvenida de este congreso estuvo a cargo de Monseñor Celestino Aós, Obispo de Copiapó y Presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.

Durante los cuatro días que duró este Congreso se trabajaron en tres temas centrales, el primero: “Baile Religioso, Familia Misionera” en el que delegaciones presentaron su vida y cómo han vivido la declaración del XXIII Congreso Calama; el segundo Tema fue: “Danzamos al ritmo del Evangelio” y se finalizó con el tema “Escucha, anuncia y sirve” donde conocieron la invitación que la Iglesia Chilena hace en las Orientaciones Pastorales 2014-2020. Además, se realizaron trabajos grupales y plenarios.

En la tarde del viernes, las delegaciones de los bailes religiosos realizaron su entrada de pueblo llevando las andas de las imágenes religiosas, danzaron desde el Liceo Politécnico de Quintero por las calles de la comuna hasta la Parroquia Santa Filomena, donde se realizó una eucaristía que presidió el Obispo de Copiapó Mons. Celestino Aós, acompañado de sacerdotes proveniente de diferentes regiones, diáconos y comunidad parroquial.

En tanto, el sábado los participantes visitaron el Santuario de la Virgen de las 40 horas de Limache donde fueron recibidos por el Padre Mario Lisperguer Santibáñez quien explicó a los asistentes la historia de la Virgen, del jubileo eucarístico que se desarrolla en febrero y del mural de la última cena que está en el centro del templo parroquial. Luego, se dirigieron al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez siendo recibidos por el Rector del Santuario Padre Claudio Ortiz. Ahí, los danzantes bailaron a los pies de la Virgen para luego participar de la Eucaristía donde fueron acompañados por el coro del colegio Don Orione de Quintero, la animación fue realizada por los mismos participantes del congreso Binacional, la palabra de Dios fue llevada por David Bruna perteneciente a la Conferencia Episcopal de Chile. Además, se presentaron en el momento del ofertorio Pan y Vino, traje de los danzante y el estandarte del Congreso.

Por último, el domingo la celebración comenzó a las 11 de la mañana con la procesión por las calles céntricas de Quintero donde los danzantes bailaron con sus trajes acompañado de la imagen del Cristo Sumergido, la Virgen de las 40 horas y de Lo Vásquez para llegar al templo parroquial y participar de una eucaristía presidida por Mons. Celestino Aós Obispo de Copiapó y concelebrada por Mons. Gonzalo Duarte Obispo de Valparaíso, el Padre Asesor de los Bailes religiosos de la Diócesis de Valparaíso Padre Juan Rodríguez Chapa, el Párroco de Quintero Padre Carlos Medina, sacerdotes, diáconos, autoridades comunales y comunidad quinterana.

Al finalizar la misa el Padre Juan Rodriguez Chapa leyó una carta en vísperas del inicio del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por S.S. el Papa Francisco. “Los Bailes Religiosos de Chile, representados en sus Agentes Pastorales, Directivos, Dirigentes, Caporales, Asesores y Delegados, nos hemos reunido en el XXIV Congreso Bi-Nacional realizado en Loncura, Quintero, localidad de la Quinta región, en la diócesis de Valparaíso, compartimos con nuestros hermanos de las Asociaciones, Federaciones y con la Iglesia lo vivido en estos días de gracia y compartir junto al Señor. Hemos contado con participantes de 12 diócesis, desde Tacna (Perú) hasta San Bernardo”.

En esta carta estuvieron presentes las conclusiones del Congreso, que se enfocó al Año de la Misericordia y a las Orientaciones Pastorales. En la carta también están las “propuestas” e “invitaciones” a los bailes religiosos para asumir compromisos en torno al Año de la Misericordia y antes del próximo Congreso.

Por último el Padre Juan señaló “Con el gozo de lo vivido en estos días y habiendo experimentado la cercanía de Dios con nosotros, queremos como familia misionera madurar y comprometernos en este tiempo de la misericordia. Que María, Madre y educadora nos acompañe y nos regale la cercanía de Jesús en esta peregrinación”, puntualizó.

Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso agradeció a todos quienes hicieron posible el Congreso, en especial a la comunidad de Quintero y a la sociedad Santos Reyes Magos de la Diócesis, donde también agradeció la presencia de la delegación de Tacna.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia Santa Filomena de Quintero – Comunicaciones de Valparaíso


Quintero, 27/10/2015