/
/
/
/
/
/
   
Iglesia juega rol clave para suspensión de ayuno de presos mapuche

"Hemos tomado con mucha responsabilidad la condición de garante, porque no se trata sólo de la Ley Antiterrorista, sino de toda la causa mapuche", manifestó Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco.
Lunes 15 de Mayo del 2006
  
La incorporación del Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, resultó fundamental para lograr el receso del ayuno que mantenían, desde hace 63 días, tres mapuches y una activista pro indígena. Así lo manifestó el vocero de los huelguistas, el lonco José Cariqueo Saravia.

El lonco Cariqueo agregó que el Obispo contribuyó a dar y crear las condiciones de confianza mutua exigida por los ayunantes para garantizar que la salida político-jurídica del Gobierno y senadores concertacionistas pueda tramitarse en el más breve plazo.

Los tres mapuches y la activista pro indígena condenados por incendio terrorista depusieron en la tarde del domingo 14 una huelga de hambre que se prolongó por 63 días.

El término del ayuno fue producto de la crucial intervención de Mons. Manuel Camilo Vial, y la presencia en la cárcel de los senadores Jaime Naranjo y Alejandro Navarro (PS), además del vocero de los ayunantes, José Cariqueo.

Mons. Vial actuó como garante de un documento de ocho puntos suscrito entre los parlamentarios y los ayunantes, que apunta a lograr la libertad vigilada de los cuatro huelguistas.

El principal punto contempla que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, confiera suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Navarro para que los condenados por delitos terroristas, en los casos de reivindicaciones indígenas, obtengan la libertad vigilada con el compromiso de la no reincidencia en acciones violentas.


La responsabilidad de ser garante

El Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, expresó que ha sido un proceso en el que se ha ido avanzando poco a poco, "donde hemos abordado la temática de la aplicación de la Ley Terrorista para el caso de los mapuche, y en ese sentido creo que ha ido mejorando la confianza mutua", planteó el pastor al dar a conocer la suspensión de la huelga de hambre.

Mons. Vial dijo que se ha tomado con mucha responsabilidad la condición de garante, "porque no se trata sólo de la Ley Antiterrorista, sino que toda la causa mapuche. Yo espero que todos los chilenos la podamos abordar con mucha mayor responsabilidad, con más cuidado, para sentir verdaderamente una fraternidad del pueblo mapuche con los no mapuches".

Las conversaciones para lograr el desistimiento de la huelga comenzaron a las 11 horas, terminaron a las 17 horas y se desarrollaron en la enfermería del penal ante los cuatro ayunantes.


Las ocho claves del acuerdo

1 Los comuneros mapuches privados de libertad -Patricio Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso-, se comprometen en esta fecha a hacer un receso en la huelga de hambre iniciada el día 13 de marzo del año en curso, señal de su disposición al diálogo y su confianza en los garantes que suscriben, retomando ésta (la huelga) en caso de incumplimiento de algunos de los compromisos.

2 A primera hora del día lunes 15 del mes en curso, acogiendo la solicitud del Senado para poner suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro sobre modificación a la ley de libertades condicionales (D.L. N°321), el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enviará al Parlamento el documento que confiere la suma urgencia.

3 El proyecto deberá ser visto dentro de los plazos establecidos para la suma urgencia.

4 En su trámite posterior, ante la Cámara de Diputados, se mantendrá la suma urgencia.

5 Con el objeto de iniciar su recuperación, serán trasladados por Gendarmería de Chile, en uso de sus facultades reglamentarias, al hospital de Temuco, donde permanecerán juntos y colaborarán con los requerimientos médicos, durante el tiempo que sea necesario para su recuperación total. En este traslado, los comuneros serán acompañados por los garantes.

6 Se facilitará el acceso de visitas a sus familiares y amigos en forma permanente, conforme a la normativa interna del Hospital de Temuco, como asimismo del doctor Juan Carlos Reinao, quien podrá visitarlos en su calidad profesional y participar del proceso de recuperación.

7 Los garantes valoramos la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no hacer uso de la Ley Antiterrorista para enfrentar el conflicto mapuche y sus reivindicaciones. Por consiguiente, entendemos que no se persistirá con su aplicación en los procesos pendientes, en especial en el caso del lonco José Cariqueo Saravia y otros.

8 Los garantes denunciaremos públicamente el incumplimiento de cualesquiera de los compromisos enunciados.

Fuente: El Mercurio - Prensa CECh


Temuco, 15/05/2006