/
/
/
/
/
/
   
Cuasimodistas de Lo Abarca: Una mezcla de tradición chilena y religiosa

Como cada año en Pascua de Resurrección, se realizó el tradicional cuasimodo que lleva la comunión a los enfermos y ancianos en Lo Abarca, un verdadero tesoro del pueblo de Dios.
Domingo 27 de Marzo del 2016
  
Cientos de feligreses comenzaron a llegar al Santuario de la Purísima Concepción de Lo Abarca -un lugar lleno de historia con más de 70 años de tradición - para participar de la misa de Pascua de Resurrección acompañados del cuasimodo, que desde tempranas horas de la mañana se encontraba asistiendo y entregando la comunión a los más enfermos. Una costumbre que partió a comienzos de la colonia en Chile, donde el sacerdote se hacía acompañar de escoltas para no ser abordado por maleantes de aquella época, una tradición única en el mundo, mezcla de chilenidad y religiosidad.

Hoy fue un día de inmensa alegría para el pueblo de Lo Abarca y sectores aledaños, es el día más solemne del año a partir de la Vigilia Pascual, donde escuchamos ¡Ha resucitado el Señor y vive en medio de nosotros! Este anuncio les abre a una vida nueva y en plenitud.

Hoy la Iglesia inicia un nuevo año litúrgico, por lo que a ejemplo de los cuasimodistas de Lo Abarca, se invita a comenzar con ese espíritu pleno de alegría de los huasos, cocheros, sacerdotes, diáconos, acólitos y de todos los feligreses que viven y celebran esta fiesta de la chilenidad.

En la homilía Monseñor Cristián Contreras Villarroel, agradeció a los cuasimodistas y dio las gracias a Dios por esta tan bella tradición. También recordó que la próxima semana se correrá en distintas localidades el tradicional cuasimodo y que hoy al igual que en Lo Abarca, se celebra en la comuna de Talagante.

Con especial alegría los feligreses agradecieron la presencia y compañía de Monseñor Contreras, para finalizar con la tradicional corrida de caballos y carros, y así dar por finalizado con un pie de cueca esta grande y laboriosa tarea que se realiza todos los años a la cual se invita a participar.

Fuente: Comunicaciones Melipilla


Melipilla, 27/03/2016

 
Galerías Fotográficas

- Cuasimodo Lo Abarca 2
- Cuasimodo Lo Abarca 3