/
/
/
/
/
/
   
San José de Concepción deja de ser parroquia

Con la celebración de una Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, la comunidad de los Padres Capuchinos de San José dejó de ser parroquia y selló su dependencia de la parroquia Del Sagrario.
Domingo 24 de Abril del 2016
  
El Decreto 390 de 2016, establece que se suprime la parroquia San José de Concepción, considerando, entre otros factores, la solicitud hecha por la Congregación y la anuencia del Consejo Presbiteral de la Diócesis. Al inicio de la Misa, el Padre Héctor Campos, Ministro Provincial de los Padres Capuchinos, explicó las razones a los numerosos fieles presentes.

Dijo que “los capuchinos venimos haciendo una reflexión hace tres años y mirando nuestra historia, nosotros llegamos para la evangelización del pueblo mapuche, en la zona de Araucanía hasta 2002, y nos retiramos. Nuestra labor es de evangelización, de formación y, ante eso, en todos los lugares donde estábamos en parroquias, pensamos que es un deber del clero de las parroquias como tal, que está llamados para ello”.

Agregó que “las congregaciones estamos para evangelizar en distintos ámbitos y con nuestro personal, que cada vez está decayendo, seguir la misión, pero una misión como dice el Papa más de cercanía, de acoger al hombre y a la mujer humilde”.

Aclaró que los grupos y movimientos que funcionan en San José, que son parte, seguirán. “Lo que no haremos aquí es la parte sacramental, porque dependeremos Del Sagrario, allí se tienen que solicitar los certificados de bautismo, matrimonio y otros. Si en algún caso, se quiere que un capuchino celebre el sacramento, también se pueda conversar con nosotros y lo haremos”.

Recalcó que “en lo sustancial es poco lo que cambia. Le quitamos el sello de parroquia, en lo jurídico, pero la comunidad sigue, los capuchinos están presentes en este lugar y queremos seguir con una actitud muy fraterna y cercana, haciendo el quehacer pastoral que esté a nuestro alrededor y que signifique nuestra presencia”.

Pidió que los fieles oren y pidan por las vocaciones. “Queremos que nos consideren, que nos vean humanos, primeramente humanos, también frágiles, por la edad, por la dificultad por encontrar más hermanos para estar en las comunidades, necesitamos más vocaciones”, señaló.

Por su parte, Monseñor Chomali manifestó que “esto tiene que hacernos pensar seriamente de qué manera los católicos nos hacemos cargo de las vocaciones sacerdotales, religiosas, diaconales y matrimoniales. Todo esto tiene que hacernos pensar en qué estamos respecto a suscitar vocaciones en la Iglesia del Señor”.

El Pbro. Mauricio Aguayo, párroco Del Sagrario expresó que “es una oportunidad que nos da la Iglesia para fortalecer el servicio pastoral en esta estructura nueva; en que la comunidad de San José mantiene toda la vida pastoral, pero se somete a la dependencia parroquial jurídica y sacramental Del Sagrario. Este es un signo de comunión y permite fortalecer los vínculos de comunión con los Padres Capuchinos y con todos quienes se reúnen en este lugar junto con la comunidad diocesana, como es nuestra parroquia”.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 24/04/2016

 
Galerías Fotográficas