/
/
/
/
/
/
   
Celebrando a Mamá

Este domingo 8 de mayo muchas mamás despertarán con el saludo de sus hijos. Una carta, una flor, un saludo, un beso. Aunque para los mayores la fecha no calza, porque hasta hace algunos años el “día de la madre” se insertaba en la “semana del niño”, en octubre. Sea en la fecha que sea, nuestras madres merecen un reconocimiento.
Miercoles 04 de Mayo del 2016
  
En Chile, el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, documento firmado en 1976, estableció el 10 de mayo como Día Nacional de la Madre, y también fijó las fechas del Día del Niño, del Maestro, del Padre, de la Mujer y del Anciano y abuelo.

El texto expresa que "la mayor parte de estas celebraciones corresponden a una expresión espontánea de los habitantes del territorio nacional, sin que tengan un reconocimiento oficial por parte del Gobierno" y que éste "ha decidido otorgar a cada uno de estos días el carácter de Día Nacional".

Años después algunos sectores del comercio se plegaron a la conmemoración internacional, que se celebra el segundo domingo de mayo.

¿Por qué en esa fecha?


El origen se remonta a 1908, cuando la estadounidense Anna Jarvis, organizó la celebración en honor a su propia madre. Anna trató por años de instaurar la fecha, incluso enviando cartas al presidente americano de la época Theodore Roosevelt o al escritor Mark Twain.

Ella escogió el segundo domingo de mayo por ser el aniversario de la muerte de su madre, y seleccionó como "logo" de la fecha un clavel blanco, el favorito de su madre Ann Reeves.

Desde la Conferencia Episcopal

Para festejar a las madres de una manera diferente, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar perteneciente al Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, elaboró un especial que incluye reflexiones, sugerencias para la misa, catequesis, historias de mamás y posibilidades de saludo.

Por su parte, el obispo presidente de la Comisión Nacional de la Familia, Monseñor Bernardo Bastres, envió un mensaje espacial a cada mamá:

El Nombre del Ángel: Mamá


Buscando algún saludo para el próximo día de la Madre, me encontré con esta hermosa historia que resume muy bien lo que deseamos celebrar el Día de la Mamá:

Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer le dijo a DIOS:

- Me dicen que me van a enviar mañana a la tierra ¿Pero cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?

- Entre muchos ángeles, escogí a uno para ti, que te estará esperando. Y él te cuidará.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír. ¿No basta para ser feliz?

- Tú ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás sus manos y serás feliz.

- ¿Cómo entender lo que la gente me habla, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

-Tu ángel juntará tus manitos y te enseñará a hablarme.

- He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿Quién me defenderá?

- Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida…

- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.

-Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero se oían voces terrestres, y el niño, presuroso repetía suave:

- Dios mío, si ya me voy, dime su nombre, ¿cómo se llamará mi ángel?

- Su nombre no importa, tú le dirás : MAMÁ.

A todas las Mamás, vivas y difuntas, vaya nuestro agradecimiento y eterno cariño por haber sido para con cada uno de nosotros nuestro Ángel regalado por Dios.

¡Feliz día Mamá!.

+ Bernardo Bastres F
Presidente Comisión Nacional de la Familia


Fuente: Área Agentes Evangelizadores


SANTIAGO, 04/05/2016

 
Galerías Fotográficas