/
/
/
/
/
/
   
Obispo bendijo sala de acompañamiento a pacientes en Hospital de Talca

Esta novedosa iniciativa es realizada por profesionales de la Universidad Católica del Maule.
Jueves 05 de Mayo del 2016
  
No cabe duda que la enfermedad es un estado en que el apoyo y la contención se hacen imprescindibles, haciéndose esto extensivo a toda la familia de quien ve su salud afectada. Desde agosto del 2015 funciona en el Hospital Regional de Talca (HRT), la Sala de Acompañamiento y Humanización de la Salud, instancia que busca acompañar a las familias de los pacientes críticos y a los profesionales de la salud que trabajan en el centro asistencial.

Esta sala fue bendecida el jueves 5 de mayo por el obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca, en una sencilla ceremonia que contó con la presencia de autoridades del HRT y también de la Universidad Católica del Maule (UCM), entidad a la cual pertenecen los profesionales que llevan a cabo este novedoso proyecto.

La doctora Guisela Moya, académica de la Escuela de Medicina de la UCM y una de las realizadoras de este programa, comentó que todo nace a partir de una convocatoria hecha por el obispo de Talca, quien reunió a distintos académicos de la casa de estudios para colaborar con la Fundación Contigo en el Camino, que tiene como objetivo acoger el sufrimiento.

“El obispo nos llama a algunos académicos a formar parte de esta ‘Fundación Contigo en el Camino’. Él ve el sufrimiento como un gran tema de este tiempo y, bueno, cada uno de los cinco que fuimos convocados fuimos viendo dónde se puede acoger el dolor y yo, siendo médico no lo podía ver en otro lugar que no fuera el hospital así que me encargó liderar este proyecto”, señaló.

Humanizar la salud
En tanto, nuestro obispo destacó la existencia de esta sala, agradeciendo a quienes consciente e inconscientemente contribuyeron con esta obra que humaniza la salud.

“Cuando uno está enfermo ¡Que terrible es la soledad! Que terrible es no tener dónde sujetarse cuando hay un niño chiquitito nuestro que está muriéndose o que está gravemente enfermo, así que doy gracias a Dios por este paso precioso de humanizar nuestro hospital y humanizar nuestra salud en esta región”, dijo.

El director del HRT, doctor Alfredo Donoso, agregó que esta es una iniciativa invaluable cuyo bien no se puede medir y continuó diciendo que ojalá esto se extendiera a todo el recinto.
“Este es un hospital de alta complejidad y en todos sus rincones estamos viviendo el drama de los pacientes y sus familiares, nunca hemos podido solucionar esa situación de cómo dar mejor acogida. Cuando aparece esta iniciativa, yo pensaba que esto apunta exactamente a la visión que tenemos como hospital, que es brindar una atención de excelencia”, concluyó.

Desde sus inicios la Sala de Acompañamiento y Humanización de la Salud ya ha realizado más de 50 acompañamientos, en primera instancia en el área de pediatría del centro asistencial pretendiendo extenderse al área adulta en un futuro próximo.

Fuente: Comunicaciones Talca


Talca, 05/05/2016

 
Galerías Fotográficas