/
/
/
/
/
/
   
Programa de la Iglesia de Concepción forma a nuevos líderes para la sociedad

Con una importante asistencia continuó, este fin de semana, en Concepción, el Programa de Formación de Líderes Juveniles que impulsan el Arzobispado, el departamento de Filosofía de la UCSC, el Centro de Humanismo Jacques Maritain y desde este año, el INJUV.
Domingo 08 de Mayo del 2016
  
Jorge Figueroa, secretario ejecutivo del Centro Jacques Maritain de Concepción, uno de los coordinadores de la jornada, informó que fue una nueva etapa del Programa que se desarrolla por quinto año en la Arquidiócesis. Recordó que esta iniciativa comenzó en casa Betania con dos jornadas sobre “ideologías políticas” y la participación de referentes nacionales (incluso parlamentarios) y se continúa con referentes locales.

En la jornada del sábado 7 de mayo, que se efectuó en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, le correspondió la participación al académico de la UdeC, Rodrigo Pulgar, quien abordó el tema “La ética, la política y los jóvenes” y al académico Rodrigo Colarte de la UCSC, quien habló de “la deshumanización”.

Según Figueroa, la metodología fue escuchar ambas exposiciones, para dar paso a la reflexión de los asistentes; posteriormente, se hace un análisis y se termina con un trabajo que se envía por usando internet, para ser revisado y certificado por el Departamento de Filosofía de la UCSC.

Hasta ahora, han recibido formación más de 120 jóvenes y en la jornada de este fin de semana asistieron 26, lo que demuestra el interés de muchos jóvenes por conocer aspectos esenciales de la política. Figueroa comentó que se hace una invitación por redes sociales y afiches en los establecimientos educacionales.

Un aspecto importante del programa es el seguimiento que se hace a los jóvenes que ya se han formado. “Hemos constatado que hay que muchos jóvenes que ya son líderes en sus establecimientos educacionales (básica, media y educación superior) y en organizaciones comunitarias y lo importante también es que líderes que pertenecen a las distintas expresiones políticas actuales”, agregó.

Valoró el esfuerzo y el interés de los jóvenes por tener formación en este ámbito, ya que asisten los sábados, desde las 09:30 horas. “Hay que decir que estos jóvenes, que tienen interés por formarse, serán los que harán el cambio en la mañana. Serán los que liderarán los cambios que la sociedad enfrenta. Ellos son la semilla que darán frutos para lo que viene”, indicó.

Entre los testimonios de la jornada, estuvo Maroa Castillo, alumna del Colegio de San José de Lomas Coloradas, quien expresó que “me parece una iniciativa muy buena, porque los jóvenes se culturalizan de manera más rápida y quizás los jóvenes tenemos un concepto erróneo de lo que es la política y esto nos ayuda mucho para saber exactamente lo que es. Es segundo año que asisto y me fascina asistir a clases. Por ahora no participo en organizaciones, pero le encanta participar en debates”.

Camila Rivas Cerda, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCSC, asiste por tener más conocimientos y al saber de este programa decidió participar. ”Creo que todos los jóvenes debieran compenetrarse sobre aspectos de la filosofía y la política. Antes no me interesaban los temas de política, pero ahora que ya estoy en la universidad, creo que es muy importante. Por eso, llamaría a los jóvenes a que se interesen por esto, se motiven a participar en la formación, porque más adelante seremos jóvenes quienes debemos asumir responsabilidades en la sociedad”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 08/05/2016

 
Galerías Fotográficas