/
/
/
/
/
/
   
Se desarrolló jornada formativa en torno a la prevención de abusos

El lunes 9 de mayo se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule (UCM) una “Jornada de formación para la prevención de abusos a menores en nuestra Iglesia”.
Jueves 12 de Mayo del 2016
  
Las exponentes fueron la coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento de las Víctimas, Pilar Ramírez y la consejera de este, la psicóloga clínica Josefina Martínez.

La actividad estuvo dirigida a diversos Agentes Pastorales, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, además de directivos de colegios diocesanos y congregaciones religiosas.

Durante su ponencia, las expositoras dieron a conocer diversos aspectos de las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” que indican a los obispos los procedimientos para los casos de abuso sexual a menores de edad, además de orientar respecto a cómo tratarlos y apoyarlos.

Al respecto, la coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento de las Víctimas, Pilar Ramírez, dijo que esta actividad responde a una invitación hecha por la Diócesis de Talca, siendo parte también de la labor de acompañamientos a las diferentes sedes eclesiásticas del país en torno al tema.

“Lo que nosotros buscábamos en este encuentro es poder reflexionar sobre el tema, entregar algunos elementos y también ayudar a tomar alguna conciencia sobre lo que significa el abuso, el daño para las víctimas y lo que significa como desafío para la Iglesia, además de conocer estos contextos que propician los sistemas abusivos y las relaciones que se dan en ellos”, dijo.

Necesidad de saber qué hacer

Para la psicóloga Josefina Martínez lo importante fue reflexionar en conjunto con la audiencia en torno a esta temática, especialmente con personas que viven un rol de liderazgo en la sociedad, tomando en cuenta cuáles son los tipos de prevención que como Iglesia se quiere instalar en la comunidad, para lo cual es fundamental tener una comprensión cabal de lo que es el abuso sexual.

Pilar Ramírez explicó que existe mucha voluntad por parte de los Agentes Pastorales para formarse en torno a este tema, señalando que ellos han vivido con dolor todo lo que ha sucedido en la Iglesia, razón por la cual requieren una respuesta, por esto instancias como estas son bien recibidas por ellos.

Ante esto, Josefina Martínez aclara que está la voluntad formarse en este tema, en la medida que es una necesidad.

“El tema en la Iglesia se abrió recién el año 2010, nos demoramos en abrir estas temáticas al interior de la Iglesia. En la sociedad chilena se viene hablando desde los años ‘90, también relativamente hace poco tiempo, pero todos quienes son Agentes Pastorales vienen conociendo esta realidad hace muchos años, no solamente por casos cometidos por clérigos, sino porque en la comunidad existen muchos abusos sexuales; entonces a todos, de alguna manera u otra, les ha tocado compartir con víctimas y desde ahí ha surgido una necesidad de saber qué hacer”, sostuvo.

Posterior a la exposición se realizó una actividad reflexiva en torno a este tema, en la cual participaron todos los presentes. En esta jornada participaron 138 Agentes Pastorales de la Diócesis de Talca.

Fuente: Comunicaciones Talca


Talca, 12/05/2016

 
Galerías Fotográficas