/
/
/
/
/
/
   
Reflexión en torno a la brutal golpiza contra una mujer en Coyhaique

La Comunidad de Coyhaique se ha manifestado en diversas partes de la región exigiendo verdad y justicia para la mujer agredida cobardemente en Coyhaique.
Martes 17 de Mayo del 2016
  
La Comisión Justicia y Paz junto a la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, han escrito una humilde reflexión en torno al maltrato hacia las mujeres y el machismo, a propósito de lo que ha ocurrido el fin de semana recién pasado, donde esperan poder compartir esta reflexión en diversos talleres con mujeres, niños, niñas y adultos, para ir aprendiendo y concientizando a nuestros hermanos y hermanas acerca de la sociedad donde nos encontramos insertos, cómo la estamos construyendo y cuál es nuestra responsabilidad como Cristianos, hijos e hijas de Dios.

Por otra parte, invita a reflexionar y romper con los roles históricos que han cumplido hombres y mujeres en nuestra región y cómo la mujer a lo largo del tiempo ha sido estigmatizada y vista por una sociedad donde a través de una violencia simbólica (leyes, lenguaje, medios de comunicación, etc), los hombres están por sobre ellas.
La reflexión invita a que nos demos cuenta dónde estamos y qué hacemos para que estos hechos de violencia desmedida y macabros no ocurran y no tengamos que lamentar ninguna hermana golpeada ni muerta.

Detalles de la noticia

La madrugada del día sábado 14 de mayo, fue encontrada una mujer golpeada, sin piezas dentales, con golpes en el cráneo y sin ojos, en la intersección de las calles Lautaro con Monreal, en la ciudad de Coyhaique.
Hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Regional, se trasladó a Nabila Rifo Ruiz, mujer, madre y patagona de 28 años con 4 hijos.

La doctora Francisca Navarrete, de la UCI del Hospital Regional de Coyhaique, dijo que "la paciente pasó la noche estable, está estable en este momento y todos los procedimientos que se realizaron ayer fueron exitosos. Hasta el momento, los resultados parecen satisfactorios". Según indicó para el medio digital Emol.

Es por este motivo, que en la ciudad de Coyhaique, distintas organizaciones y sociedad civil, llamaron a una concentración en la Plaza Baquedano, a un costado de la Comisaría de Coyhaique, para repudiar el cobarde ataque ejecutado contra esta mujer, donde vecinos y vecinas se unieron para pedir que este caso no quede impune como ha venido siendo la tónica en investigaciones policiales de este tipo, en nuestra comunidad.

Cabe señalar que hasta el lugar, llegaron más de mil personas que conmovidos con lo sucedido se unieron para pedir que nunca más en Coyhaique ni en ninguna otra parte pasen hechos como éstos, donde el machismo es el culpable de que pasen actos como estos, donde mujeres son agredidas por sus parejas. Durante la manifestación, se marchó hasta el Hospital Regional para prender velas y entregar toda la fuerza para esta mujer donde también, la ciudadanía se comprometió a esperar 48 horas para que aparezcan los culpables y si no se tenían respuestas, se llamaría a una nueva concentración para el día lunes 16 de mayo.

Fue hasta la plaza de armas que llegaron cientos de personas, a exigir un actuar rápido por parte de la Fiscalía y que este hecho no quede impune, donde también, mujeres conmovidas por lo sucedido, tomaron el micrófono y comenzaron a contar sus experiencias y entregar palabras de aliento y decir #NiUnaMenos #NiUnaMuertaMas.
El mismo lunes 16 de mayo, después de la manifestación, a las 21:30 horas, Nabila fue trasladada hasta la UCI de la ex Posta Central, en la región Metropolitana, donde se espera que evolucione satisfactoriamente y pueda entregar pistas que den con el paradero de el o los culpables de tan macabro enseñamiento contra esta joven madre.

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 17/05/2016

 

Documentos
- Ante una mujer herida de nuestro pueblo
Galerías Fotográficas