/
/
/
/
/
/
   
Personal Apostólico de Concepción dialogó sobre la Prevención de Abusos a menores

Miembros del Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos a menores, impulsados por el lema "Cuidado y Esperanza", expusieron sobre las Líneas Guías de la CECH, en la reunión mensual del Personal Apostólico de la Iglesia de Concepción, profundizando sobre los aspectos para colaborar en promover ambientes sanos y seguros en la Pastoral de la Iglesia Católica en Chile.
Jueves 26 de Mayo del 2016
  
El documento de nuestros obispos, llamado "Cuidado y Esperanza", fue presentado por la Conferencia Episcopal (CECH) el año 2015, y corresponde a una actualización de las normas dispuestas del 2003 y modificadas en el 2011, cuando se creó el Consejo Nacional para Prevención y Acompañamiento de Víctimas que Preside, a nivel Nacional Monseñor Alejandro Goic, y a nivel de nuestra Arquidiócesis, es tarea del Secretario Canciller presidir y coordinar este Consejo.

El encuentro incluyó una exposición del trabajo realizado por este equipo que se ha formado en el último año junto al Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas, con la finalidad de "proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores". Fue una buena ocasión para conocer a través de las exposiciones de la profesora orientadora, María Soledad Grandón, de la psicóloga, Daniela Rossenberg, del psicopedagogo César Robles y del R.P. José Miguel San Martín, cómo las diócesis y las congregaciones han asumido el desafío pastoral.

Cabe destacar que el Consejo de Prevención de Abusos a Menores de Edad de la Iglesia de Concepción, es un organismo de la Iglesia Arquidiocesana al servicio de la comunidad, que entrega información y formación para crear ambientes sanos y seguros para los niños y jóvenes, promoviendo en la Iglesia y en toda la sociedad el respeto a la dignidad de los menores de edad. Es un equipo multidisciplinario donde participan profesionales de diversos ámbitos, coordinados por la Secretaría General del Arzobispado, quienes desde las diversas áreas de formación, aportan los conocimientos y experiencias para la recepción de posibles denuncias, el proceso de acompañamiento psico-espiritual de las víctimas, y por sobre todo, la prevención para crear ambientes sanos y seguros. Para cumplir con esta tarea, durante este año este Consejo ha trabajado exponiendo los objetivos del documento “Cuidado y Esperanza”, Líneas Guías de la CECH.

Edith Márquez, secretaria de este Consejo de Prevención, expresó que “esta exposición formativa al Personal Apostólico se suma a la que el pasado mes de abril, se realizó en el Seminario Metropolitano de Concepción a los seminaristas que allí estudian”. El Secretario Canciller concluyó diciendo que: “se busca que el tema se interiorice y desde la condición de creyentes, miembros de la Iglesia, todos podamos colaborar para la Prevención de Abusos”.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 26/05/2016

 
Galerías Fotográficas