/
/
/
/
/
/
   
Curso virtual “Misericordiosos como el Padre”

Esta actividad esta orientada a sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes pastorales, laicos y laicas que quieran profundizar en el encuentro con la palabra de Dios y estén dispuestos a motivar la celebración del Mes de la Biblia en sus comunidades.
Jueves 09 de Junio del 2016
  
La Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile en conjunto con SOBICAIN y CEBITEPAL invitan a participar del curso nacional “Misericordiosos como el Padre”. Esta actividad está dirigida a sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes pastorales, laicos y laicas que quieran profundizar en el encuentro con la palabra de Dios y estén dispuestos a motivar la celebración del Mes de la Biblia en sus comunidades.

La modalidad de este curso consta de clases E-learnig, lectura y estudio personal del texto bíblico y contenidos teóricos del curso, trabajo personal en actividades propuestas y reflexiones grupales guiadas por un tutor o tutura en la plataforma de e-learning.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 1 DE JULIO AL 10 DE JULIO 2016

Modalidad:
E-learning
Lectura y estudio personal del texto bíblico y contenidos teóricos del curso
Trabajo personal en actividades propuestas
Reflexiones grupales guiadas por un tutor/a en la plataforma de e-learning

Objetivo General:

Promover la celebración del Mes de la Biblia 2016 en las diócesis, parroquias, capillas y comunidades eclesiales a través de diversas iniciativas, especialmente la Lectio Divina, que ayuden a destacar el lugar central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, de modo que ella sea cada vez más el corazón de la vida de la Iglesia y de la evangelización (Cf. VD 1; EG 174)

Objetivos específicos:
a. Hacer un breve examen del mundo y la cultura actual para descubrir la necesidad de hablar de la misericordia.
b. Descubrir en la Sagrada Escritura que la misericordia es el principal atributo de Dios.
c. Reconocer en el Antiguo Testamento los principales vocablos que se refieren a la misericordia y permiten descubrir el actuar de Dios.
d. Recorrer algunos aspectos de la enseñanza de Jesús en los que destaca la acción misericordiosa del Padre.
e. Examinar algunos textos bíblicos emblemáticos a través de los cuales se descubre la misericordia como principal atributo divino.
f. Descubrir la Lectio Divina como un medio privilegiado para el encuentro personal y comunitario con Cristo (Cf. DA 249; VD 86; EG 152).
g. Conocer y poner el práctica el método de la Lectio Divina a través de la formación de comunidades que aprendan a escuchar, meditar, vivir, celebrar y testimoniar la Palabra (EG 174)
h. Conocer el material del Mes de la Biblia preparado por la Comisión Nacional de ABP y proponer diversas formas de aplicación.
i. Difundir los cursos dictados por a Escuela de Animación Bíblica de SOBICAIN en los países del Cono Sur incluido Perú.

Participantes:
Sacerdotes, diáconos, religioso/as, agentes pastorales y laicos/as que quieran profundizar en el encuentro con la Palabra de Dios y estén dispuestos a motivar la celebración del Mes de la Biblia en sus comunidades.

Módulos:
Módulo 0: 11 al 17 de Julio 2016 (sesión introductoria de bienvenida y familiarización con la plataforma)

Módulo 1: 18 al 24 Julio 2016
La misericordia en la cultura y el mundo actual
Propósito: Mirando el contexto actual en el que vivimos, surgen preguntas e inquietudes que se refieren a la relación que Dios tiene con el mundo, el hombre y el sufrimiento y la aparente prevalencia del mal. En este contexto buscaremos la necesidad de volver a hablar de la misericordia.

Módulo 2: 25 al 31 de Julio
Dios, rico en misericordia, según el Antiguo Testamento.

Propósito: La Biblia es una fuente primordial para encontrar a Dios. Ella ocupa palabras e imágenes que nos permiten “ver” y “escuchar” a Dios y sus principales atributos. Esta semana nos detendremos para revisar algunos vocablos utilizados en el Antiguo Testamento sobre la misericordia.


Módulo 3: 01 al 07 de Agosto 2016
El Padre misericordioso en la enseñanza de Jesús.
Propósito: La enseñanza de Jesús es la fuente primordial para comprender la misericordia de Dios. Los gestos, las palabras, las acciones y la misma vida de Jesús están llena de detalles que nos permiten “ver” y “escuchar” a Dios y experimentar sus principales atributos. Esta semana nos detendremos para revisar algunos aspectos del Nuevo Testamento para aproximarnos a la misericordia.

Módulo 4: - 08 al 14 de Agosto 2016
Dios Padre misericordioso en algunos textos bíblicos emblemáticos.
Propósito: Algunos textos bíblicos, especialmente del evangelio de Lucas, nos ofrecen los principales aspectos y alcances de la misericordia como el atributo que define quién es Dios. Esta semana nos detendremos a leer atentamente algunos de ellos con la finalidad de apropiarnos de la experiencia que Jesús nos quiere transmitir.

Período de Evaluación 15 al 21 Agosto. Contempla: (a) evaluación del curso on line, (b) difusión del material del Mes de la Biblia según se estile en cada país (c) difusión de los cursos de la Escuela de Animación Bíblica de SOBICAIN, y (d) evaluación celebración mes de la Biblia en las comunidades.

Despedida y Cierre: Viernes 30 de Septiembre.

Tutores: Miembros comisión de ABP CECh.

Costo:
$7.000 (siete mil pesos en moneda chilena).

Inscripciones y forma de pago:

https://www.facebook.com/Sobicain.de.chile/

http://sanpablochile.cl/news/curso-biblico-de-sobicain-para-el-mes-de-julio/

https://sanpablochile.cl/comprar/product_info.php?cPath=327&products_id=2541

O llenando la ficha de inscripción

El depósito debe a:
Conferencia Episcopal de Chile
Rut 70.004.880-2.
Cuenta corriente 25854-7 del Banco Santander

Enviar : Junto con la ficha de inscripción, debe enviar comprobante de depósito al fax: (2) 3470910 o por e-mail a: biblia@episcopado.cl
Plazo de inscripción: 30 de junio 2016
Importante: una vez recibida la ficha de inscripción y el comprobante de depósito, recibirá un e-mail de confirmación, con la forma de acceso al curso

Consultas:

Sr. Edgardo Díaz
Secretario Ejecutivo
Fonos: 56 - 2- 3470900
E-mail: biblia@episcopado.cl

Fuente:La Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral


Santiago, 09/06/2016

 

Documentos
- Ficha de inscripción
Galerías Fotográficas