/
/
/
/
/
/
   
Saludo del Comité Permanente de la CECh en el 50º aniversario de fallecimiento de Mons. Manuel Larraín

Mediante un saludo dirigido al obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, los obispos expresaron su reconocimiento a la memoria de Mons. Larraín.
Viernes 24 de Junio del 2016
  
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó un sentido reconocimiento a la vida y obra de monseñor Manuel Larraín Errázuriz, en el 50º aniversario de su fallecimiento, mediante un saludo dirigido al obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela.

En este documento se destaca su amor por Chile y Latinoamérica, expresado como obispo de Talca por cerca de 30 años y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del cual fue inspirador y guía.

En esta carta se recuerda el importante rol desempeñado por Mons. Larraín Errázuriz en el Concilio Vaticano II, tiempo en el que vivió intensamente su amor a la Iglesia. “En él tuvo una participación muy relevante, no sólo por medio de sus alocuciones en Aula, sino también con su protagonismo en la construcción de una efectiva red de colaboración de los episcopados de América Latina y el mundo”.

El documento expresa también la visión del obispo en torno al rol de los laicos. “En octubre de 1963, frente a todos los obispos del Concilio, don Manuel Larraín destacó que la triple función de la Iglesia –profética, sacerdotal y real– no sólo se debía aplicar a la jerarquía, sino también a los fieles laicos, es decir, a todo el Pueblo de Dios. Esto implica para todos los fieles la grave obligación de predicar y dar testimonio”.

El Comité Permanente también quiso destacar la gran preocupación que monseñor Manuel Larraín expresó por el mundo social, reflejado entre otras, cosas por su participación en el proceso de implementación de la Reforma Agraria en Chile.

“Sus propuestas sociales buscaban un desarrollo integral de la sociedad chilena, y por eso promovió una economía orientada no por el lucro, sino por la satisfacción de las necesidades humanas. Su propósito era colaborar en la construcción de una civilización basada no "en el tener más", sino en "el ser más"”, señalaron los obispos al finalizar este saludo.

Revisa el saludo completo.

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 24/06/2016

 
Galerías Fotográficas