/
/
/
/
/
/
   
Primeras jornadas formativas en prevención de abusos en la Diócesis de Ancud

En el mes de Junio de este año se realizaron las primeras jornadas formativas en el tema de la prevención de abusos a menores, en tres parroquias de la Diócesis de Ancud.
Lunes 04 de Julio del 2016
  
En la ciudad de Castro, Parroquia Juan Pablo II, se realizó el Taller de Prevención de Abuso sexual, en el marco de la formación para la prevención de abusos y protección de menores de edad y la promoción de ambientes sanos y seguros en la Iglesia Católica, que lleva por nombre "Cuidado y Esperanza". La actividad se llevó a cabo los días 17 y 24 de Junio con la presencia de gran parte de la comunidad (38 asistentes) y de su Párroco Padre Edito Rain, en las dependencias de la Capilla San Pedro, ubicada en Gamboa Bajo. El día 17 se abordaron los módulos "Elementos fundamentales para la comprensión del Abuso Sexual y su abordaje en la Iglesia" y "Abuso sexual en la Iglesia Universal y Chilena. El camino hacia el cuidado y la esperanza", dejando para la segunda jornada (realizada el día 24 del mismo mes) los módulos "Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica - civil" y "Prevención del abuso sexual". Los formadores a cargo fueron Cecilia Nail y Jorge Palma. Los asistentes mostraron su rechazo a todo tipo de abuso en nuestra amada Iglesia, pero a la vez su compromiso por generar ambientes relacionales sanos para todos en Ella.

En la Parroquia de Quellón las jornadas tuvieron lugar los días 17 y 18 de Junio, los formadores a cargo fueron María Teresa Sánchez y Ricardo Méndez. Este primero encuentro de la parroquia era específico para catequistas de la zona urbana sumando una asistencia de 22 personas, las cuales en general quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y se mostraron muy interesados en que se continúen realizando este tipo de jornadas y solicitaron ahondar en algunos aspectos del abuso, especialmente los psicológicos. El domingo 19, el párroco P. Carlos Cárdenas, entregó los certificados en la parte final de la misa dominical y ante toda la comunidad, lo que fue bastante emotivo. Y se aprovechó para informar que todos los agentes pastorales serían convocados a una jornada de esas características.

A su vez la Parroquia de Quemchi realizó su jornada el día 18 de Junio, donde se trabajaron los cuatro módulos de temas en un solo día, debido a la larga distancia que tienen que recorrer los agentes pastorales del sector rural. Los formadores a cargo fueron Julio Águila y Camila Berticelli, estuvo dirigido a todos los que realizan algún labor en la Iglesia local, se reunieron 31 personas también acompañadas durante toda la jornada por el Párroco P. Luis Angulo, quien expreso “que debido al carácter obligatorio proyecto dos jornadas más para los que no pudieron asistir en esta oportunidad y aprovecho de hacer un llamado a que todos deberán asistir así que debemos motivarnos unos a otros, es un tema que tenemos que llevar muy en serio”. Los asistentes estaban bastante motivados y participaron durante toda la jornada con preguntas y también en el trabajo de grupo que se realizó, reconocieron que es un tema muy necesario que se aborde en el ambiente eclesial para así ir formando ambientes sanos y seguros.

Fuente: Comunicaciones Ancud


Ancud, 04/07/2016

 
Galerías Fotográficas