/
/
/
/
/
/
   
Caritas llama a aumentar la protección de las personas víctimas de la trata en guerras y emergencias

La organización exhorta a los gobiernos a proteger a las víctimas de la trata, entre la población víctima de conflictos, mediante el apoyo de acciones en las comunidades de base y la investigación.
Lunes 25 de Julio del 2016
  
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y Caritas quiere dirigir la atención hacia el tráfico de personas y la explotación, en los movimientos migratorios a gran escala, especialmente de los que se registran huyendo de conflictos y situaciones de emergencia.

“La trata derivada de los conflictos rara vez se toma en cuenta, en la ayuda a largo plazo que se ofrece a los refugiados, sin embargo, las personas que son víctimas de la trata, a causa de conflictos y emergencias, sufren por partida doble. Son vulnerables como los refugiados y también sufren la explotación de la esclavitud”, dice Martina Liebsch, Responsable de Incidencia en Caritas Internationalis.

Caritas pide a los gobiernos que potencien los mecanismos de identificación de las víctimas. Se pide aumentar la prevención de la trata de personas, vinculada a los conflictos – sobre todo entre los desplazados en campamentos de refugiados o quienes viajan por las rutas de emigración – mediante el fortalecimiento de la legislación y asegurando la aplicación de las leyes contra la trata. Estas personas deben ser protegidas y hay que potenciar esfuerzos para asegurar que los refugiados sean conscientes de los riesgos.

Caritas exhorta a la comunidad internacional, con el fin de que apoye la investigación y el análisis de los patrones de la trata, en los conflictos, y los factores que hacen a las personas más vulnerables, con el fin de apoyar acciones eficaces de prevención y proteger la dignidad de refugiados y emigrantes.

Según un estudio realizado por Secours Catholique-Caritas Francia, la explotación económica es la manifestación más común de la trata, entre personas que huyen de conflictos o situaciones de emergencia. Esto se debe a las dificultades de los refugiados para acceder legalmente al mercado laboral. También hay un mayor riesgo de trabajo infantil y explotación sexual.

Caritas Internationalis y el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes tratará los temas de la trata, los conflictos y fenómenos vinculados, en una conferencia internacional que se está organizando en Abuja (Nigeria), del 5-7 del próximo mes de septiembre.

Organizada por Caritas Nigeria, la conferencia reunirá a delegados de las organizaciones Caritas y conferencias episcopales de toda África, además de las organizaciones confesionales y de la sociedad civil y otras personas comprometidas en la lucha contra la trata. Las organizaciones participantes trataran temas como los patrones de conducta en la trata y la explotación, en África, con el objetivo de luchar contra ella.

Además, el próximo 19 de septiembre, tendrá lugar una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los grandes movimientos de migrantes y refugiados, que también proporcionará una buena oportunidad para abordar esta cuestión.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 25/07/2016

 
Galerías Fotográficas