/
/
/
/
/
/
   
Jornada de la Comisión Pastoral de Obispos junto a Vicarios

Los Vicarios de Pastoral de las distintas diócesis de Chile se encuentran reunidos con los obispos de la Comisión Pastoral del Episcopado para reflexionar sobre la familia en Chile.
Martes 09 de Agosto del 2016
  
El encuentro se desarrolla desde el lunes 8 de agosto en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca. Participan junto a los vicarios de pastoral, los obispos de la Comisión Pastoral de la CECh, el secretario adjunto para la pastoral y los directores de áreas pastorales de la CECh.

Como recalcó Mons. Cristián Contreras V, obispo de Melipilla y secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), en sus palabras de bienvenida, esta es una jornada de corresponsabilidad pastoral, en la que se realiza una mirada agradecida de lo que se vive en las diócesis del país y se comparte la experiencia de las comunidades que cada vicario acompaña. Luego explicó los objetivos de este encuentro: reflexionar sobre los procesos históricos y sociológicos de la familia en Chile, profundizar en las oportunidades pastorales que ofrece la encíclica Amoris Laetitia, y proyectar buenas prácticas para el trabajo pastoral a la luz de las OOPP y del magisterio reciente (Aparecida y Evangelii Gaudium).

El primer momento de esta jornada fue una presentación de la realidad nacional desde 3 diócesis: Antofagasta, Santiago (zona oeste) y Temuco. Luego, en grupo, los vicarios de pastoral compartieron las interpelaciones de esta realidad y nuestra respuesta como Iglesia.

La eucaristía de la tarde fue presidida por el obispo secretario general de la CECh Mons. Cristián Contreras V, quien en su homilía pidió al Señor que nos empapemos de su Palabra, que nunca dejemos de amarla, como lo hicieron Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Catalina de Siena. El pastor reconoció que no es fácil dar a conocer el Evangelio, pero que debemos preguntarnos hacia donde están orietadas nuestras capacidades y nuestras decisiones para poder hacerlo de la mejor manera.

Durante la mañana del segundo día de trabajo, la sicóloga Carmen Reyes, colaboradora de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar CECh, presentó una relación histórica y mirada sociológica de la familia en Chile, desde los pueblos originarios, pasando por el descubrimiento, conquista e independencia, los primeros años de nuestra patria, hasta la época actual. Luego, en grupos por provincia eclesiástica, los vicarios siguieron reflexionando sobre la familia en Chile.

La jornada continuó durante la tarde con una presentación de la encíclica Amoris Laetitia por parte del padre Fernando Verdugo SJ y un análisis cultural con Sergio Micco.

Este encuentro se extiende hasta el miércoles 10 de agosto, con la presentación de prácticas innovadoras para el trabajo pastoral.

Fuente: Prensa CECh


Punta de Tralca, 09/08/2016

 
Galerías Fotográficas