/
/
/
/
/
/
   
Caritas realiza exitoso Seminario sobre trabajo con comunidades de Atacama

En una actividad conjunta con la Fundación Superación para la Pobreza, el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) y Caritas Chile, se realizó el seminario “Rol de la sociedad civil: Experiencia de intervención social en contexto de desastres en Atacama”.
Miercoles 17 de Agosto del 2016
  
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de sistematización efectuado por CIVDES sobre la experiencia desarrollada por ambas organizaciones con las comunidades afectadas por el fenómeno hidrometereológico que azotó a la región de Atacama en marzo de 2015. El proyecto fue posible gracias al Fondo Concurso Chile de Todos y Todas, línea Análisis de Experiencias del Ministerio de Desarrollo Social.

Las palabras de bienvenida y acogida al seminario estuvieron a cargo del Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, quien agradeció el trabajo realizado por todos los equipos y que permitió otorgar una ayuda concreta y efectiva a las comunidades. “Estamos realizando este seminario en el marco del Mes de la Solidaridad, mañana celebramos el Día de la Solidaridad y para nosotros es crucial todo lo realizado y que hoy muestra sus frutos en este seminario. Es fundamental el trabajo en red, aspirar a una sociedad más justa y solidaria en beneficio de los más vulnerables, quienes son siempre los más afectados en situaciones de emergencia. Hemos comprendido que la gestión del riesgo debe incorporarse como parte necesaria de la agenda de desarrollo sostenible del país. Por eso el abordaje de emergencias y desastres es para Caritas Chile, una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso con un desarrollo humano integral, justo, social y ambientalmente sostenible".

Luego, el Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI, Miguel Muñoz, se refirió a la fuerza del fenómeno que afectó la región de Atacama, señalando que generó un impacto transversal que constató que: “Esta es una responsabilidad de todos los chilenos, quienes tenemos la tarea de prepararnos para enfrentar los desastres. Estamos expuestos a una serie de amenazas y debemos trabajar juntos. El aprendizaje que hemos obtenido es la importancia que la sociedad civil tiene en la gestión del riesgo de desastres”.

En tanto, Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al fondo Chile de todas y todos, que hizo posible el trabajo de sistematización de las experiencias: “Es común que hacemos mucho, pero no destinamos recursos para aprender y difundir. Como Ministerio somos los encargados de levantar el catastro de quienes resultan afectados en una Emergencia y revisar a los más vulnerables, a quienes tienen alguna discapacidad, enfermedades, mujeres embarazadas, etc. que nos permita entregar una atención más focalizada. Por eso es importante la incorporación del trabajo de Reducción del Riesgo”.

Posteriormente se dio inicio al desarrollo de las exposiciones. El primer panel titulado “Marco Institucional para la Gestión del Riesgo”, contó con la participación de Sonia Pérez, Investigadora Responsable Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES),
Danae Mlynarz, Jefa de División de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Andrés Ibaceta, Jefe de la División de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior -ONEMI.

Luego se presentó el video “Plan Global de Acción Humanitaria Caritas en Copiapó” realizado por Caritas Chile y finalmente se dio paso al último bloque titulado “Experiencias de Organizaciones que trabajan en contexto de desastres”. Este bloque es presentado por CIVDES, la Fundación para la Superación de la Pobreza con Caritas Chile.

Entre las conclusiones finales presentadas se planteó el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a “ser la voz de los sin voz”, a la importancia del trabajo en red, la creación de una cultura preventiva, generar legitimación de estas organizaciones como fuente de información válida y pertinente y superar las brechas que dificultan el trabajo en beneficio de la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 17/08/2016

 
Galerías Fotográficas