/
/
/
/
/
/
   
INCAMI llama a humanizar la migración

Con un llamado a las autoridadas para que el país cuente a la brevedad con una Ley de Migración, que considere la dignidad y el respeto de los derechos de los extranjeros que llegan a residir a nuestro país, concluyeron las Jornadas Migratorias realizadas por INCAMI.
Viernes 26 de Agosto del 2016
  
Bajo el título "Inmigración, integración y multiculturalidad: La necesidad de una gestión multisectorial", INCAMI realizó sus jornadas migratorias, entre el 24 y 25 de agosto, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

Las XVIII Jornadas Migratorias 2016, son una iniciativa del Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI- órgano dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN, por sus siglas en inglés), con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Honorable Senado de la República de Chile.

Las palabras de bienvenida a las Jornadas estuvieron a cargo de Mons. Galo Fernández, Presidente de INCAMI y Jaime Esponda de OIM Chile.

Al respecto, el Presidente de INCAMI, Mons.Fernández, señaló la importancia de trabajar por un mundo más inclusivo: “Recordamos el llamado del Papa Francisco quien nos hace ver la necesidad de revisar la compleja realidad de la migración. Distintas realidades del mundo hacen que muchos dejen su Patria buscando una tierra prometida llevando consigo toda su cultura. La migración en Chile presenta un desafío con mucha fuerza y hay que trabajarlo con mucha ternura y misericordia. Estamos llamados a cambiar nuestra actitud con quienes buscan una nueva vida, refugio, dignidad. Son seres humanos como todos que requieren una mano amiga. La lucha por una nueva ley de migración es nuestra permanente demanda, en estos momentos hay casi medio millón de migrantes en Chile. Garantizar sus derechos mínimos es nuestro deber”, puntualizó.

El primer día de jornada desarrollaron exposiciones con expertos en materia de migración. El primero se título “Migraciones, cita por una globalización solidaria” y contó con la participación del Padre Flor María Rigoni.

Otro de los bloques presentó la experiencia de los gobiernos locales de las municipalidades de Recoleta, Estación Central y Maipú en cuanto a la acogida de migrantes en la creación de Unidades de Atención a Migrantes y en la ejecución de políticas locales como respuesta a los desafíos a la gestión de las nuevas y recientes migraciones.

El segundo día, se desarrolló un panel de reflexión sobre otras experiencias nacionales en la configuración, redacción y actualización de políticas migratorias.

El último bloque contó con la participación de representantes del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y con el Gerente de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Mario Antonio Gonzáles, quien señaló que: “Los inmigrantes no son una amenaza, por el contrario, con su empuje ayudan al desarrollo. El país se ha beneficiado mucho de los extranjeros que han llegado a lo largo de la historia. La Industria chilena ha tenido la inmigración como motor clave. El desafío es diferente hoy para el país, debemos cuidar la acogida, garantizar el derecho de las personas, su dignidad e integración”.

Al finalizar las jornadas, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló que: “En el contexto del mes de la Solidaridad, quisiera insistir en la urgencia que tenemos como país de contar con una ley y una política migratoria adecuada al mundo globalizado en que vivimos, en que toda persona, sea reconocida en su dignidad y derechos. Desde una cultura de acogida e instrumentos legales y políticos pertinentes, es posible construir un país que permita el desarrollo de todos, nacionales y extranjeros, desde el respeto y la valoración de los aportes de cada uno”, afirmó.

En tanto, Jorge Alfaro, Director de la Pastoral Social Caritas de Copiapó y miembro de INCAMI se refirió a la importancia de estas jornadas: “Es la principal instancia de formación para todos los que trabajamos el tema de la migración. Como la tan ansiada ley migratoria que debiera tener el país. También nos permite compartir experiencias y revisar las dificultades y aciertos que estamos teniendo. Es un espacio pastoral donde se entrega formación y que es muy dinámico y que nos invita a trabajar por los migrantes. Y el desafío es revisar qué es lo que vamos a hacer el día de mañana”, señaló.

Como conclusión de esta vivencia y las tareas para INCAMI, su Director Lauro Bocchi, manifestó la importancia de poner la temática migratoria sobre la mesa: “Debemos humanizar la migración que crece cada día, cabe destacar el papel de la Iglesia en el trabajo que hace con los migrantes. Chile es el país de destino en este momento, todos quieren venir para acá. La mayoría viene de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Haití. La realidad migratoria que encontré aquí es nueva para mí. Los migrantes están por todo el país, por ello nuestra preocupación es que realmente se les considere como personas, se les respeten sus derechos más allá de que se les tome solo como mano de obra. En cuanto a la labor de INCAMI a lo largo del país, creo que los delegados tienen muchas necesidades y creo que se hace indispensable capacitar a los voluntarios y todos aquellos que trabajan en las distintas oficinas a los largo del país, debemos apoyar, fortalecer e implementar servicios nuevos para fortalecer nuestro trabajo”, señaló.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 26/08/2016

 
Galerías Fotográficas