/
/
/
/
/
/
   
Seminario “Esto se cumple hoy: Formación ciudadana en los colegios católicos”

El objetivo del Seminario fue promover la reflexión al interior de las comunidades educativas católicas en torno a las implicancias socio-políticas y ciudadanas de la fe cristiana, de cara al desafío que supone el diseño del Plan de Formación Ciudadana que exige la Ley N°20.911 promulgada en marzo del 2016.
Jueves 01 de Septiembre del 2016
  
El viernes 26 de agosto se desarrolló el Seminario “Esto se cumple hoy (Lc. 4) Formación ciudadana en los colegios católicos” en la Universidad Católica Silva Henríquez que contó con la participación de más de 150 estudiantes, profesores, directivos, apoderados, coordinadores de departamento de los colegios, etc. El objetivo del Seminario fue promover la reflexión al interior de las comunidades educativas católicas en torno a las implicancias socio-políticas y ciudadanas de la fe cristiana, de cara al desafío que supone el diseño del Plan de Formación Ciudadana que exige la Ley N°20.911 promulgada en marzo del 2016.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Silva, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, en representación de Mons. Héctor Vargas; y el P. Nemo Castelli sj, director de la Escuela Óscar Romero. Como primer bloque, el P. Juan Diego Galaz sj y Liliana Bravo, director del Centro Universitario Ignaciana y académica del Departamento de Historia dela Universidad Alberto Hurtado, respectivamente, expusieron en la charla de inauguración. Luego se realizó el panel multi-estamental moderado por Bernardita Pizarro, coordinadora pastoral de la Red Educacional Ignaciana; y donde expusieron Marcia Quiroga, integran del centro de padres del Colegio Santa Elena; Josué Abrigo, profesor jefe y de lenguaje del Colegio San Antonio; Héctor Rojo, director del colegio Padre Esteban Gumucio de La Granja y; Catalina Fontecilla, estudiante de 4to medio y ex presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo José Miguel Infante.

En la tarde los participantes asistieron a algunos de los 11 talleres temáticos realizados por el Equipo Pastoral de la Vicaría para la Educación (VED) y “Callejeros de la fe”; Equipo de Clases de Religión de la VED; Red Nacional de Circo Social; Mesa BICE; América Solidaria; Fundación Fe y Ciudadanía; Fundación Fe y Alegría; Fundación Nosotros Ciudadanos; Escuela Óscar Romero; Mesa Educación intercultural; KYKLOS. Finalmente, las palabras de cierre vinieron por parte del P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago.

El Seminario “Esto se cumple hoy (Lc. 4) Formación ciudadana en los colegios católicos” fue organizado por la Escuela Óscar Romero y la Vicaría para la Educación, contó con el patrocinio de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Alberto Hurtado; con el auspicio del Subcomité para América Latina de la Conferencia Episcopal y Adveniat; y la colaboración del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosas de Chile, Red Educacional Ignaciana, Fundación Fe y Ciudadanía, y la Mesa Arquidiocesana de Directores y Directoras de Colegios Católicos de Santiago.

Fuente: Escuela Óscar Romero


Santiago, 01/09/2016