/
/
/
/
/
/
   
Seminario: La celebración litúrgica del bautismo de niños

El objetivo general de esta actividad consistió en reflexionar sobre la celebración litúrgica del bautismo de niños a partir del Ritual del bautismo de niños vigente en Chile.
Jueves 01 de Septiembre del 2016
  
El viernes 26 de agosto, en dependencias de la Parroquia San Juan Apóstol de Vitacura, se realizó el seminario interno “La celebración litúrgica del bautismo de niños”, preparado por la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Chile (CONALI) y la Asociación chilena de Liturgia (ACHILIT). El objetivo general consistió en reflexionar sobre la celebración litúrgica del bautismo de niños a partir del Ritual del bautismo de niños vigente en Chile. Se establecieron como objetivos específicos escuchar a agentes de pastoral sacramental sobre su relación con la celebración del bautismo; analizar la teología litúrgica del bautismo a través de algunos de los ritos litúrgicos bautismales; comprender el rol de los sujetos que celebran el rito bautismal; proponer una conversión personal y pastoral escuchando el llamado de los obispos de Chile: “Necesitamos revitalizar nuestras celebraciones litúrgicas para que sean una experiencia más intensa del gozo de ser creyentes; una vivencia más clara de la fraternidad cristiana; un espacio para escuchar meditativa y comunitariamente la Palabra de Dios; un ámbito para reforzar nuestro compromiso de creyentes”; y por último, proponer insumo celebrativos en la revisión del ritual de bautismo de Niños.

En la mañana, después de celebrar Laudes y de dar la bienvenida, escuchamos la presentación de Catalina Cerda, teóloga del INPAS, quien presentó un estudio titulado: “La necesidad de renovar la Catequesis Bautismal de Santiago”. A continuación, el P. Javier Barros expuso el tema “Ritual para el bautismo de niños. El camino de un libro vivo”. Después de almuerzo visitamos el taller de mosaicos “San Juan” ubicado en dependencias de la parroquia san Juan Apóstol. A continuación, el hermano franciscano Cristián Eichin presentó la ponencia “Celebración bautismal en ausencia del presbítero y del diácono”. Continuó el P. Guillermo Rosas sscc con las “Orientaciones para el ars celebrandi” y aportes a la revisión del bautismo de niños”. Terminó nuestro seminario la presentación de la tesis doctoral del P. Gonzalo Guzmán sobre “Lo popular como lugar teológico de encuentro entre la liturgia y la piedad popular”. Este seminario se realizó en un clima fraterno, celebrativo y profundo.

Fuente: Área Eclesial Conferencia Episcopal de Chile


Santiago, 01/09/2016