/
/
/
/
/
/
   
Laudato Si y el Sueño de Chile en la mirada de los jóvenes

En el marco del aniversario de publicación de la Encíclica de Francisco, Laudato Si, la Universidad Católica Silva Henríquez realizó un seminario que tiene como objetivo promover con estudiantes universitarios y de enseñanza media una mañana de encuentro, invitando a especialistas para el desarrollo del tema del cuidado de la casa común.
Viernes 02 de Septiembre del 2016
  
Como parte de una serie de seminarios, coloquios y reflexiones que la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez patrocina a lo largo de diferentes ciudades de Chile para recordar y analizar experiencias y propuestas a un año de la promulgación de la Encíclica Social Laudato Si, la Universidad Católica Silva Henriquez ha querido promover con estudiantes universitarios y de enseñanza media una mañana de encuentro, invitando a especialistas para el desarrollo del tema del cuidado de la casa común.

El seminario organizado conjuntamente por la Dirección de Formación identidaria, de la Universidad y por la Carrera en Prevención de riesgos y medio ambiente ha tenido el privilegio de contar con tres expositores relacionados directamente con la temática. Desde diferentes perspectivas los panelistas han coincidido acerca de la importancia de una formación ecología integral que tanto los plantes universitarios como las escuelas y liceos de Chile deben promover en la línea de una Formación y educación a la vida Cívica.

La Ecología Humana es uno de los eje centrales de la dimensión formadora que cruza transversalmente el curriculum de todas las carreras de la Universidad Católica Silva Henríquez y en esta línea la presencia de expertos ha significado un nuevo motivo para profundizar aspectos de la problemática ecológica que requiere emprender caminos de sensibilización y de consolidación que apunten en la línea de una cultura ecológica .

La visión del compromiso de Chile con los acuerdos de París 2015 ha sido presentado por el diplomático Julio Cordano qué está a cargo del departamento del cambio climático del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cordano ha resaltado como en París 2015 se han puesto las bases para una verdadera ‘’Constitución Climática’’; los bienes comunes hay conciencia que deberán ser protegidos por las legislaciones tantos internacionales como nacionales. Esta propuesta universalmente aceptada deberá ser acompañada por una educación integral que cada vez más haga efectiva una cultura en la cual el crecimiento económico se descuelgue de los temas de contaminación. La Ciudad de Pekín es un ejemplo para observar como la preocupación por descontaminar el aire ha obligado a medidas muy severas que en muchos casos obligan a repensar formas de crecimiento industrial que han sido la causa de un ambiente casi irrespirable.

Por su parte el ex senador Carlos Cantero hoy dedicado en el Norte de Chile a la promoción de una cultura de intervenciones industriales y comerciales que lleven el sello del Cuidad de la casa Común tal como lo plantea la Laudato Si, ha invitado a los jóvenes a una lectura de esta temática bajo 4 perfiles que constituyen el enfoje, Eco: Ecuménico- Ecologico-Economico- Eco sistémico. Cantero ha recalcado la dimensión ecuménica del documento cuando Papa Francisco se dirige a todos los que habitan el planeta tierra que es la casa común. Hace falta una ruptura paradigmática, siempre según Cantero, para repensar el desarrollo humano y económico que reinterprete el sentido actual de privatizar bienes públicos. Los nuevos paradigmas de la Economía del futuro deberán consideran que la familia humana tiene una interdependencia con el ambiente y la economía. Los modelos de crecimiento que son excluyentes también son los que dejan huellas de contaminación y de pobreza en muchos lugares especialmente allí donde se encuentran las riquezas de la materia primas. Estas tendencias, en los enfoques de Cantero deben cambiar a partir de los buenos ejemplos que las generaciones de hoy serán capaces de realizar aún de dejar un casa en mejores condiciones a las generaciones futuras.
No solo se trata de reclamar subsidiaridad para un desarrollo descentralizado sino también aplicar en paralelo la dimensión de la solidaridad.

Por su parte la Economista Ana María Correa con su larga trayectoria en el mundo público como Sub-secretaria de economía; en el Fosis, y en el mundo privado en la Fundación Trabaja para un hermano y actualmente desde la Fundación Empresarial Euro –Chile, ha destacado que el Papa Francisco, invita a los jóvenes directamente a romper con los abusos que se hacen a la Creación. En esto ha destacado que el camino hoy del crecimiento no puede tener solo el rumbo de la igualdad, debe asumir la dimensión de la responsabilidad de construir las bases para que exista una convivencia armónica entre economía y medio ambiente. Correa ha invitado a los estudiantes a pensar como desde su quehacer cotidiano asuman la idea de una Economía Circular que incorpore la responsabilidad de pensar los modelos de producción desde la idea inicial de la creación de nuevos productos a su utilización a cuando se termina su vida útil con el impacto que los desechos tienen en el ambiente y como estos últimos no terminen siendo contaminantes. Técnicas de re-utilización deben ser parte de los procesos que acompañan la dimensión productiva y de desarrollo territorial.

Los estudiantes en un debate coordinado por el Ing. Carlos Herrera, han reaccionado con preguntas específicas y consideraciones a partir de lo que viven en su entorno. Más aún con la sensibilidad y el entusiasmo propio de su edad han dejado de manifiesto que su futura responsabilidad se construye en la sociedad de hoy con la mirada solidaria y fraterna contenida en el sueño de Chile del cardenal Raúl Silva Henríquez, que también para este seminario ha sido propuesto como el eje articulador de los intercambios y el estímulo para pensar el país que los joven de hoy anhelan construir.

Fuente Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez


Santiago, 02/09/2016

 
Galerías Fotográficas