/
/
/
/
/
/
   
Lo Barnechea tendrá nuevo templo parroquial para la Semana Santa 2017

Una visita a las obras de construcción del nuevo templo de la parroquia Santa Rosa, de Lo Barnechea, efectuó este martes 20 el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, acompañado del párroco, padre Cristóbal Lira; del vicario, padre Rodrigo Cordero, y de los profesionales, técnicos y trabajadores de la ora.
Jueves 22 de Septiembre del 2016
  
Se trata de una construcción en concreto armado, cuyo templo está rodeado de una estructura de dos pisos para las dependencias con fines pastorales de la vida parroquial.

El padre Cristóbal Lira indicó que la primera iglesia es del año 1933, que se vino abajo con el terremoto de 1959, por lo que fue reconstruida en ladrillo, pero más baja y más pequeña. Esta iglesia volvió a sufrir daños importantes con el terremoto de 1985, debido a lo cual se hicieron reparaciones y ampliaciones, las que perduraron hasta el año pasado, cuando, por insinuación del cardenal Ezzati, se decidió construir un nuevo templo parroquial, conservando algunos muros antiguos.

El proyecto final del templo, explicó el párroco, fue conocido previamente por todas las instancias parroquiales y de la comuna, las que dieron su aprobación, por considerar todas las inquietudes de las diversas comunidades.
El nuevo recinto tendrá una capacidad para 700 personas sentadas, un bautisterio, un velatorio, capilla del sagrario, oficinas, un lugar para la Ayuda Fraterna, cocina y comedor parroquiales, casa para los sacerdotes, baños, salones y salas de reuniones, las que, además, estarán también al servicio del colegio parroquial Santa Rosa, que carece de una infraestructura adecuada. En total, 3 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 500 corresponden a la iglesia.

El financiamiento de la obra se está logrando con el apoyo de un particular, que donó el dinero para la construcción del templo, y con otras donaciones y actividades varias para cubrir el resto de la obra.

Al término del recorrido, el cardenal Ezzati manifestó su admiración por lo avanzado que está la obra, "por el aporte religioso, católico, que significará este lugar de culto y de formación cristiana". Destacó la integración de las dimensiones evangelizadora, educadora y del servicio caritativo que se dan en la construcción. Además de la expresión de la misericordia, dijo, "que es propia del Señor, y que la Iglesia está llamada a encarnar". El pastor resaltó también el templo en construcción como "un aporte cultural a la comuna, porque hemos conservado con mucho sacrificio una obra de arte, que es un mural que fue recuperado, y la arquitectura ha tenido muy en cuenta las características de Lo Barnechea, así que estoy muy contento, esperanzado que en el mes de marzo se puedan iniciar las actividades normales en esta parroquia".

Visita al Hogar de Ancianos San José
La presencia del pastor en el territorio parroquial culminó con una visita al Hogar de Ancianos San José, a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Avenida Las Condes. La hermana Irene Vilariño, superiora de las religiosas, explicó que su carisma es cuidar de las personas mayores más pobres y que están presentes en Chile desde hace 49 años. Pero la congregación tiene 144 años de existencia atendiendo a los más pobres de entre los pobres en diversas partes del mundo. El Hogar San José tiene una capacidad para 97 personas y actualmente está casi copada. La atención está a cargo de las cinco religiosas y de alrededor de 20 cuidadoras y personal profesional, como geriatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, etc. La Hermana Irene se mostró muy contenta con la vista del Arzobispo de Santiago al hogar que dirige.

El cardenal, por su parte, felicitó a las personas a cargo de este servicio a los ancianos y pobres, hogar en el cual, expresó, "se manifiesta la bondad, la ternura del corazón de Dios".

En la homilía, el pastor afirmó que "nuestra fe se hace más auténtica y profunda cuando llegamos a descubrir que de verdad Jesucristo es el Hijo de Dios, el que da sentido a toda la vida humana, pero también a esa experiencia diaria cuando estamos tentados de poner a Jesús aparte, en un rincón, y no en el centro de nuestra vida".

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 22/09/2016

 
Galerías Fotográficas