/
/
/
/
/
/
   
América celebra acuerdo de paz entre Gobierno colombiano y las FARC

La firma del pacto de se realizará en Cartagena, y contará con una ceremonia litúrgica que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Lunes 26 de Septiembre del 2016
  
El histórico acontecimiento en el Centro de Convenciones de Cartagena empezará a las 5 p.m. con el himno nacional de Colombia, que será entonado la banda musical del municipio de Baranoa, localidad cercana a Cartagena.

El acuerdo será rubricado ante unos 2.500 invitados especiales a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas de la guerra y se realizará una misa, entre los que destaca la presidenta Michelle Bachelet y el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin.

El acto tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

Se tiene previsto que Santos realice un homenaje de agradecimiento a las fuerzas militares y la policía. También habrá una ceremonia litúrgica con una oración por la reconciliación de todos los colombianos, que será oficiada por el cardenal Pietro Parolin.

La rúbrica, que se espera sea realizada con un bolígrafo —que las autoridades colombianas llamaron "balígrafo" pues se hizo con una bala usada en algún enfrentamiento—, dará paso a un plebiscito por el cual la población se decidirá si acepta o no el acuerdo de las partes y sigue adelante con el cese bilateral y el desarme por parte de las FARC.


Organizaciones internacionales católicas celebran fin del conflicto

El Grupo de Trabajo por Colombia , GTC, integrado por 10 organizaciones Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América y la alianza CIDSE de 18 organizaciones de desarrollo católicas europeas y norteamericanas, celebran con gran júbilo el acuerdo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP.

“El Grupo de Trabajo por Colombia, GTC, integrado por 10 organizaciones Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América y la alianza CIDSE de 18 organizaciones de desarrollo católicas europeas y norteamericanas, saludan los esfuerzos realizados para superar las violencias que históricamente han afectado a hombres y mujeres de diversas edades en todo el territorio nacional, especialmente a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad como la infancia, mujer, grupos étnicos, campesinado, que habitan zonas rurales y fronterizas, así como a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos”.

En un comunicado los diferentes organismos señalan que para avanzar en la búsqueda de una paz permanente y duradera se hace necesario “una política de Estado que garantice la no repetición de los fenómenos económicos, sociales y políticos que generan las violencias armadas y no armadas en los territorios”.

Los integrantes de estas organizaciones internacionales católicas reiteraron su compromiso de cercanía a la Iglesia y al pueblo colombiano, luego que se firme el acuerdo de paz pactado.

Fuente: Agencias/ Conferencia Episcopal de Colombia


Cartagena de Indias, 26/09/2016